El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) informó que está “atendiendo notificaciones de sospechas” y “realizando la investigación epidemiológica y extracción de muestras” de los caballos afectados por encefalomielitis equina, una enfermedad transmitida por mosquitos y que en las últimas horas ha causado la muerte de varios equinos.
En tal sentido, el equipo técnico de la cartera está procesando las muestras enviadas. “Por el momento”, no hay “un diagnóstico confirmatorio”, comunicaron.
Si bien aún no se han confirmado casos de Encefalomielitis Viral Equina en Uruguay y desde el Ministerio de Ganadería se hizo público un comunicado con una serie de recomendaciones, algunas sociedades vinculadas al caballo ya han tomando algunas decisiones como la Sociedad Criadores de Caballos criollos (SCCC) que resolvió suspender todas sus actividades y así lo manifestó a través de un comunicado.
En tanto, a nivel departamental, hasta el momento, las autoridades mantienen la realización de la Semana de Caballo, prevista del 1 a 10 de diciembre en Melo.