Revisión.

Antel Arena: directorio del ente pedirá que un segundo fiscal revise la causa sin solicitar un informe del área jurídica de la empresa estatal

La presidenta de la empresa estatal, Annabela Suburú, aseguró que no hubo “una orden” de Lacalle Pou.

De acuerdo con lo que pidió el presidente Luis Lacalle Pou, el directorio de Antel anunció este jueves que solicitará la reconsideración de la causa del Antel Arena, luego de que el fiscal de Delitos Económicos y Complejos de primer turno, Alejandro Machado, archivase días atrás la denuncia penal presentada por las autoridades de la empresa estatal. El pedido de revisión se basa en un informe elaborado por el abogado Gustavo Bordes, quien presentó inicialmente la denuncia en nombre de Antel, y tuvo el voto discorde del director en representación del Frente Amplio (FA), Daniel Larrosa.

Ahora el caso será examinado por un juez, que, si se expide favorablemente, puede determinar que un segundo fiscal estudie la causa. La denuncia penal fue promovida en 2021 por el directorio de Antel, en aquel entonces presidido por Gabriel Gurméndez -actual precandidato del Partido Colorado (PC)-, y aducía supuestas irregularidades en la construcción del Antel Arena, obra inaugurada en noviembre de 2018 y asociada a la actual intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

La presidenta de Antel, Annabela Suburú, dijo este jueves en rueda de prensa que “se va a presentar un pedido de revisión con algunos argumentos que justifican ese pedido”, entre los cuales se incluyen “algunos [elementos] que el mismo fiscal [Machado] enumera en su archivo y otros en los que se piden nuevos diligenciamientos”.

Suburú dijo que el pedido de revisión tiene como argumento principal “el informe que se pidió al doctor Bordes”, y admitió que el directorio no solicitó un informe propio al área jurídica de Antel. “La decisión del directorio anterior fue contratar un profesional experto en la materia y con trayectoria, y fue el doctor Bordes, así que es el doctor Bordes el que va a continuar este proceso”, señaló.

La presidenta de Antel sostuvo que en el informe de Bordes “está la justificación, está su opinión sobre el archivo [dispuesto por Machado] y está la sugerencia de solicitar [la revisión] y finalizar el proceso” en la Justicia.

Consultada sobre las declaraciones de Lacalle Pou, quien este jueves confirmó a la prensa que efectivamente les pidió a las autoridades de la empresa estatal “agotar la vía” judicial en el caso del Antel Arena, Suburú aseguró que en el directorio fueron “independientes” en el momento de aprobar la resolución.

“Obviamente que he hablado con el presidente de la República, de este tema como de tantos otros, pero no hay una orden. La decisión la toma el directorio de Antel y la tomó por mayoría”, manifestó Suburú.

El vicepresidente de Antel y exsenador del PC Pablo Lanz agregó que el asunto se resolvió con base en “un criterio técnico” y sostuvo que “todo lo que pueda pasar externamente a Antel no nos compete”. “En ningún momento ha estado sobre la mesa una consideración política”, aseguró.

Lanz dijo que se trata de “una etapa más del mismo expediente” y afirmó que, a su entender, todavía “no hay una sentencia de la Justicia” con respecto al caso, sino “una opinión de un fiscal”. “Nosotros pretendemos continuar en este proceso porque entendemos que amerita”, subrayó.

Desde Treinta y Tres, en el marco de una gira por el interior, Cosse opinó este jueves sobre el pedido de revisión de la causa. “Por lo menos podrían disimular un poco que estas cosas se les ocurren en campaña”, expresó. “A mí nada me va a distraer, yo me estoy ocupando de escuchar los problemas de trabajo, de vivienda, de seguridad, de salud. Si el presidente decide ocuparse de este tema, son elecciones”, añadió la precandidata del FA.

Por su parte, Larrosa sostuvo que “esto es contra el FA”, y no necesariamente contra Cosse. Consultado sobre la posibilidad de que el segundo fiscal que eventualmente examine el caso tenga algún tipo de presión, dado el pronunciamiento público de Lacalle Pou, Larrosa dijo que basta con “leer el dictamen” de Machado: “No hay dudas de lo que va a pasar, se va a archivar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio