El fenómeno afectará a todo el cono sur durante la primera mitad de la semana.
La formación de un intenso ciclón extratropical en Argentina en el inicio de esta semana provocará lluvias fuertes a intensas y tormentas aisladas en Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil, según consigna el observatorio brasileño MetSul.
De acuerdo con dicha entidad, la inestabilidad se producirá en el momento inicial de un centro de baja presión atmosférica asociado a la ciclogénesis (formación ciclónica) y en el momento posterior al frente frío derivado del ciclón en el este argentino que avanzará por el sur de Brasil.
Esto conlleva “pronósticos de lluvias y tormentas eléctricas localmente fuertes a intensas en varias zonas entre Argentina, Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil en la primera mitad de la semana, especialmente el martes”, adelanta MetSul.
El martes el ciclón se profundiza en el este argentino. El frente frío asociado al ciclón se organiza y avanza a lo largo del día, en ángulo vertical, de oeste a este, alcanzando el noreste de Argentina, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil. Los datos indican que la inestabilidad tiende a ser más intensa en la mitad occidental de Rio Grande do Sul, en el nordeste argentino y en territorio paraguayo, donde la atmósfera será más cálida.

