El gigante asiático habilitó los certificados sanitarios para la importación de este producto desde algunos frigoríficos.
Uruguay ya puede exportar estómagos bovinos a China luego de que las autoridades del gigante asiático habilitaran los certificados sanitarios para la importación de este producto desde varios frigoríficos, los cuales se habían registrado previamente en el sistema China Import Food Enterprises Registration (Cifer).
En el día de hoy, Presidencia comunicó que la nación asiática habilitó los certificados sanitarios para la exportación de estómagos bovinos por parte de los frigoríficos Arbiza, BPU, Colonia, Copayan, Las Piedras y Pando.
La directora de la Unidad de Asuntos Internacionales (UAI) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Adriana Lupinacci, explicó que la habilitación se concretó luego de que se modificara el protocolo cárnico con China, tras la visita de Estado en esa tierra que realizó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou en noviembre de 2023.
Asimismo, la jerarca comentó que las plantas industriales Pul y Tacuarembó se encuentran en proceso de finalizar sus permisos, por lo que, de concretarse, el 100% de los frigoríficos interesados que se anotaron en el Cifer tras la modificación del protocolo cárnico quedarían habilitados para exportar el producto.
«Somos el primer país que se habilita para la exportación de los cuatro estómagos bovinos», remarcó Lupinacci, quien agregó: «Es un pedido que se viene trabajando desde hace tiempo porque los niveles de exportación son muy importantes».
En esa misma línea, destacó que en el mercado chino se consume mucho mondongo, en un plato muy famoso denominado hot pot (o caldero chino), y que los estómagos serán enviados especialmente a la Región Administrativa Especial de Hong Kong.
Uruguay avanza en el comercio de carne equina con China.
Por otro lado, la jerarca valoró positivamente el avance en el comercio de la carne equina con China, luego de que este mes se concretara el primer embarque hacia ese destino tras el permiso del frigorífico Clay, junto con Amanecer.
A su vez, explicó que Uruguay tiene un protocolo firmado desde 2019, pero que aún no se había exportado carne equina congelada sin hueso porque restaban las habilitaciones de los frigoríficos.

