En la 44° sesión del Congreso de Intendentes llevada a cabo ayer en Montevideo, el Jefe Comunal de Cerro Largo, José Yurramendi, destacó la colaboración entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y las Intendencias para abordar los desafíos dejados por la emergencia climática. Las intensas lluvias han afectado los caminos rurales en todo el país, obstaculizando el transporte de la producción de los diferentes rubros.
Para enfrentar esta situación, el intendente Enrique Antía de Maldonado se reunió con el titular de la OPP, Fernando Blanco, y el Subdirector Benjamín Irrazábal, para evaluar la magnitud del problema y buscar soluciones. Se informó que se ha iniciado el trabajo para obtener financiamiento extraordinario destinado a la reparación de los caminos afectados, asegurando así la salida de la producción en todos los departamentos.
Según estimaciones preliminares, los daños a la caminería rural en el departamento debido a las lluvias torrenciales superan el millón de dólares. Ante esta realidad, el Jefe Comunal subrayó la urgencia de encontrar una solución rápida y efectiva.
En este sentido, Yurramendi, enfatizó la necesidad de una acción inmediata para abordar este desafío. La recuperación de los caminos rurales no solo es vital para la economía regional, sino que también garantiza el acceso a servicios básicos.