Un 28 de abril, pero de 1924 se inauguraba en el barrio Santísima Trinidad de Asunción del Paraguay, en el predio donde José Gervasio Artigas vivió sus últimos días, la Escuela uruguaya Artigas.
Se rige por el modelo pedagógico uruguayo, basado en los preceptos varelianos de laicidad, gratuidad y obligatoriedad, con la supervisión de la inspección técnica de Primaria. Una particularidad es que ofrece enseñanza de guaraní, y desde 2023 participa en el proceso de transformación educativa y en programas como Ceibal en Inglés, Pensamiento Computacional y Artistas en el Aula.
Ayer, la escuela celebró con orgullo su centenario, honrando un siglo de compromiso con la educación y la herencia artiguista. De la ceremonia participaron el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira; la presidenta de la Administración Nacional de Educación Pública, Virginia Cáceres; la directora general de Educación Inicial y Primaria, Olga de las Heras; la directora de la escuela, María José Volpe, entre otras autoridades de la educación, además del intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, y representantes del regimiento Blandengues de Artigas.
Por Paraguay, estuvieron presentes el ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez; el viceministro de Culto, David Velázquez, y la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, entre otras personalidades del Gobierno Paraguayo
La celebración del centenario incluyó una serie de actividades conmemorativas, como la entrega de 20 computadoras Ceibal por parte del Gobierno uruguayo, reconocimientos a destacados miembros del personal docente y administrativo, y actuaciones artísticas de ambos países. Además, se declaró el Solar de Artigas como Patrimonio Cultural del Mercosur, en reconocimiento a su importancia histórica y cultural.
El evento culminó con el descubrimiento de una placa conmemorativa, que quedará como testimonio de los cien años de la institución uruguaya en suelo paraguayo.

