En 2023 hubo 107 fallecidos por covid-19, el registro más bajo desde que irrumpió el virus.

Unas 37 del total de las muertes correspondió a personas que no se habían dado ninguna dosis de las vacunas anticovid, de acuerdo a los datos informados por el Ministerio de Salud Pública.

Si bien la peor crisis por el covid-19 en Uruguay ya pasó hace tiempo, el virus persiste en una etapa endémica, con casos y fallecidos registrados durante todo el año. En 2023 murieron 107 personas por el coronavirus, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), la menor cifra anual desde que irrumpió la enfermedad, hace ya cuatro años.
El dato surge de un pedido de acceso a la información pública, adjunto en la página web del MSP, que además de esta cifra solicitó cuántas dosis anticovid tenían esos fallecidos y en qué período ocurrieron, discriminado por trimestres. No se dieron detalles de edad y si tenían o no comorbilidades.
El grupo más grande de muertos por el virus en 2023 lo integran aquellos que no contaban con ninguna dosis anticovid (37). Le siguen quienes tenían cinco dosis (23) -que también suelen ser los de mayor edad-, y luego se distribuyen entre los que contaban con entre dos y cuatro vacunas, con 15 casos en promedio, respectivamente. Hubo solo uno que tenía una única vacuna dada.
Los fallecimientos se asocian a tener un mayor riesgo de alcanzar covid-19 grave, son múltiples: diabetes mellitus tipo 1 y 2; cardiopatías, como la insuficiencia cardíaca; obesidad mórbida; enfermedad renal crónica; trastornos neurológicos, como el párkinson; y las enfermedades respiratorias, como el EPOC y el asma moderada a severo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio