Indagan alcance de denuncia falsa contra Orsi: polémica en Fiscalía y la incógnita sobre si hay más involucrados.

La defensa del precandidato hizo énfasis en la preparación que le dio Papasso a Díaz y la frecuencia de sus viajes a Argentina. En Fiscalía, Ferrero envió copia del programa a Fleitas y a Ghione.

Dubitativa, al principio, Paula Díaz dijo que no sabía si había sido el precandidato a la presidencia Yamandú Orsi quien la había agredido en el Parque Roosevelt hace casi 10 años, cuando, según su relato, la golpearon y no le pagaron tras haber tenido relaciones sexuales. Ante la repregunta del periodista Ignacio Álvarez, afirmó que tenía la certeza de que no había sido él. Que aunque había vivido el episodio, Romina Celeste Papasso-militante nacionalista y víctima del caso Penadés- la había instruido para que denunciara a Orsi. El programa Santo y Seña también difundió audios que demuestran, sin lugar a dudas, que eso fue así. Todo esto desató una batería de medidas judiciales, tanto en el terreno de la investigación como de la jerarquía: allanamientos, detenciones y citaciones a reunión en la Fiscalía de Corte.

Menos de 12 horas después de que finalizara el programa de televisión -sobre las 10:30 de la mañana de ayer- detuvieron en Parque Batlle a Papasso, a solicitud de la fiscal, Sandra Fleitas. Se le incautó también el teléfono celular. Aproximadamente a la misma hora, los abogados de Orsi -Jorge Díaz a la cabeza- presentaron un escrito en la Fiscalía de Corte pidiendo que se archive la investigación en su contra.

Pero también advirtieron que la fiscal Fleitas “no les daba garantías”, dado que -dijeron- sabía hacía más de una semana que la denuncia era falsa y mantenía la causa abierta. A eso le sumó que durante todo el tiempo de la causa no pudieron acceder a ninguna de las evidencias. Esto porque la fiscal había pedido “la reserva de toda la investigación”. Díaz dijo luego, en conferencia de prensa, que nunca había visto algo así y que la actuación de la fiscal generaba “opacidad”.

En un escrito simultáneamente presentado en la Fiscalía de Ciudad de la Costa, solicitaron acceder a la investigación y consideraron a la reserva “abusiva”.

El Código del Proceso Penal (CPP) prevé la reserva de algunas actuaciones para quienes están siendo investigados, pero estas son la excepción. Además de que están limitadas a las cuestiones que un fiscal solicite a un juez.

A la luz de eso y que ahora deberían investigarse delitos nuevos -simulación de delito y calumnias- pidieron que esa indagatoria pase a la órbita de una Fiscalía de Montevideo, ya que se cometieron en la capital del país, donde Paula Díaz hizo la denuncia (seccional 10a). Aunque no es algo mencionado por Orsi en la denuncia, quien estaba de turno en esa zona en la fecha del hecho y por ende le correspondería el caso era la Fiscalía de Flagrancia de 9° Turno, a cargo de Fernando Romano y no de Fleitas, que tomó la causa de oficio.

Papasso fue trasladada al médico para constatar su estado de salud y luego a una sede policial, desde donde fue llevada a Ciudad de la Costa. Allí fue interceptada por Canal 12 y aseguró que “por supuesto que hay gente atrás” de la denuncia falsa, aunque dijo que no iba a dar los nombres. “La Fiscalía va a tener que investigar”, dijo y sostuvo que le prometieron que iba a ser diputada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio