El Senado uruguayo ha rechazado el proyecto de ley de «participación política paritaria de personas de ambos sexos», que buscaba establecer igualdad entre hombres y mujeres en la representación política a nivel nacional, departamental, municipal, órganos directivos de los partidos políticos y en el Parlamento del Mercosur.
Con 14 votos afirmativos y 15 negativos de los 30 senadores en camara, el proyecto no logró alcanzar la mayoría especial de dos tercios requerida para su aprobación, dado que se trata de una ley que modifica el sistema electoral.
El proyecto de ley, que había sido aprobado en la Comisión de Derechos Humanos y Equidad de Género el pasado 8 de abril, proponía cambios significativos en la normativa vigente. Entre ellos, se establecía la participación paritaria de hombres y mujeres en la “integración del Poder Legislativo, de las Intendencias, de las Juntas Departamentales, de los Municipios, de las Juntas Electorales, en todos los órganos de dirección de los partidos políticos y en el Parlamento del Mercosur” según indica el texto.
Los legisladores del Frente Amplio presentes en sala, junto con la senadora nacionalista Gloria Rodríguez, la colorada Carmen Sanguinetti y la vicepresidenta Beatriz Argimón, fueron los únicos que votaron a favor.
La iniciativa, promovida por la senadora Rodríguez, apuntaba a abordar el desafío de garantizar una representación igualitaria en el ámbito político, considerando que Uruguay, a pesar de ser clasificado como una de las 24 democracias plenas, ocupa el puesto 96 en el ranking de paridad en el Poder Legislativo según la Unión Parlamentaria.
Rodríguez, que prevehía el proyecto fuera rechazado dijo “Como integrante de un partido que hizo de la representación política una de las principales banderas, somos profundamente respetuosos de la institucionalidad y del voto de las mayorías. Nosotros no nos vamos a sentir derrotados en caso de que no se apruebe, pero que nadie en la divergencia sienta esto como una victoria. Porque vencer no es convencer”.
Beatriz Argimón, quien respaldó el proyecto, defendió la paridad de género y criticó a sus colegas de partido. En su intervención, afirmó que siempre ha sido una defensora de la cuota y ha militado por la igualdad de género “No he accedido a ninguno de los lugares que asumí por cuota política, porque cuando integré una fórmula paritaria que me convirtió en la primera mujer electa como vicepresidenta lo hice porque hubo un legislador compañero mío de muchos años que era el precandidato a la Presidencia y decidió que fuera yo su compañera. Pero durante todos estos años de militancia, querida, sentida, he visto cómo desaparecieron compañeras inteligentes, exitosas, trabajadoras, porque cuando llegaba el final del día, cuando los que hablan de libertad muestran la lista, siempre los primeros eran los varones.” Dijo Argimón.
El senador Guido Manini Ríos lo consideró «altamente discriminatorio», argumentando que la ley estaría diciendo a las mujeres que no tienen la capacidad de alcanzar altos cargos políticos sin la intervención de la normativa. Asimismo, el senador Jorge Gandini cuestionó la supuesta subrepresentación de las mujeres en el Parlamento, afirmando que las elecciones no se basan en criterios de género, sino en la elección del candidato más adecuado.

