Más de 140 muertos en Rio Grande do Sul (Brasil) y casi 600 evacuados en Entre Ríos (Argentina)

La tragedia continúa dado que el caudal de los ríos volvió a subir el domingo tras nuevas lluvias torrenciales; en Porto Alegre las lluvias continuarán en el día de hoy, según Meteorología.

El caudal de los ríos volvió a subir ayer domingo tras nuevas lluvias torrenciales en el sur de Brasil, donde las inundaciones dejan más de 140 muertos y centenas de miles de personas tuvieron que abandonar sus casas.

El caudal de los ríos volvió a subir ayer domingo tras nuevas lluvias torrenciales en el sur de Brasil, donde las inundaciones dejan más de 140 muertos y centenas de miles de personas tuvieron que abandonar sus casas.

Según las autoridades, la Laguna de los Patos, con salida al Atlántico, está en “niveles muy elevados” con tendencia a subir aún más en zonas costeras. La cercana ciudad de Pelotas “enfrenta un agravamiento de la situación” que “amplía las probabilidades de inundaciones”, alertó en Instagram su alcaldesa Paula Mascarenhas, que hizo un “llamado urgente” a desalojar las casas en zonas de riesgo.

En el centro, la Región Metropolitana y la sierra “gaúcha” cayeron “volúmenes significativos de precipitaciones” en las últimas 24 horas, con hasta 120 mm de agua en los valles.

Mientras tanto, las lluvias continuaban en Porto Alegre ayer, todavía inundada en muchas zonas. Según el Instituto Nacional de Meteorología, todo el estado esperaba que las “lluvias intensas” continuaran en las próximas horas de ayer, con más de 100 mm por día en algunas partes. En el noreste del estado hay “gran riesgo de grandes inundaciones y desbordamientos de ríos, y grandes deslizamientos de tierra”, añadió.

Concordia, en la provincia argentina de Entre Ríos, seguía ayer evacuando personas debido a la crecida del río Uruguay provocada por los temporales en el sur de Brasil después de las 547 personas relocalizadas en la víspera.

El área de Hidrología de la represa hidroeléctrica Salto Grande informó que hasta las 7.00 hora local de ayer, la cota máxima en los puertos de Concordia y Salto eran de 13,7 y 13,9 metros, respectivamente, y entre las 7 y las 13 horas, ascendieron a los 13,9 y 14,1 metros, respectivamente. El nivel del embalse tendía a 35 metros.

Las intensas lluvias que se vienen desarrollando en la cuenca alta del río Uruguay, en los estados de Río Grande del Sur y Santa Catarina del Brasil, pusieron en alerta a todas las localidades de Argentina en la vera de este curso de agua internacional, que recorre los territorios de Argentina, Brasil y Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio