Tres localidades uruguayas competirán por ser “el pueblo más lindo del mundo” de la ONU Turismo.

La competición busca resaltar aquellos lugares rurales dónde el turismo «preserva las culturas y tradiciones, celebra la diversidad, promueve oportunidades para el desarrollo y protege la biodiversidad».

Aiguá, Santiago Vázquez y 19 de abril son los pueblos elegidos por el Ministerio de Turismo para representar a Uruguay en la competición de «pueblos más lindos del mundo» organizada por ONU Turismo, el nuevo nombre de la antes conocida como Organización Mundial del Turismo.
¿Qué requerimientos hay que cumplir para entrar en la competición?
La competición, de acuerdo a lo que explica la página web del organismo, busca resaltar aquellos lugares rurales dónde el turismo «preserva las culturas y tradiciones, celebra la diversidad, promueve oportunidades para el desarrollo y protege la biodiversidad».
Para ser elegidos los pueblos tienen que tener una baja densidad de población y un máximo de 15.000 habitantes, estar localizados en un lugar con importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura o la pesca, y compartir un estilo de vida «conectado con la comunidad».
Además, no puede tratarse de un barrio que está incluido en dentro de un pueblo más grande.
Aiguá es una localidad que queda en el norte de Maldonado y está ubicada en el medio de un valle de serranías. La arquitectura de la localidad es conocida por la preservación de sus fachadas históricas del siglo XX, que se han estado restaurando desde 2017. La población, de acuerdo al censo de 2011, era de 2465 habitantes.
19 de abril queda al noroeste de la ciudad de Rocha, sobre la ruta 9, y tiene a sus orillas el Arroyo Chafalote. La población, de acuerdo al censo de 2011, ronda los 205 habitantes. La economía local del lugar gira en torno a la agricultura, y se trata de una población envejecida, ya que la mayoría de los jóvenes se trasladan a Rocha o Castillos para continuar con sus estudios.
Santiago Vázquez queda en el departamento de Montevideo, en el limite con San José, a 22 kilómetros del centro. Está ubicado en la desembocadura del Río Santa Lucía en el Río de la Plata y es, de acuerdo a la página web de la Intendencia, el último pueblo que conserva la capital uruguaya.
En Santiago Vázquez también está ubicada la casa del cantautor Alfredo Zitarrosa, a la que el Ministerio de Educación y Cultura le dio carácter patrimonial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio