El organismo no tiene poder de sanción, pero sí puede llegar a señalar un apercibimiento; tiene a estudio el reclamo del FA por el spot de campaña de Delgado y otro de un sector colorado contra Amado por el uso del “batllismo”
La Corte Electoral comenzó a analizar una serie de denuncias sobre infracciones y violaciones a distintas leyes que conforman el marco normativo electoral vigente. Entre ellas, una que involucra a uno de los favoritos para ser el próximo presidente de la República. La Corte espera que el precandidato blanco Álvaro Delgado presente sus descargos ante la denuncia que, en su contra, presentó la semana pasada el Frente Amplio (FA).
La coalición de izquierda acusa de infringir la normativa que regula la publicidad electoral, al haber emitido recientemente en televisión abierta un spot de casi cinco minutos. Eso según la última versión de la norma, actualizada en 2004. La redacción original, que data de 1998, hablaba de 40 días, con lo que la discusión se habría tornado más compleja. El FA alegó que en la campaña de Delgado hay un “amplio conocimiento” de las normas vigentes, por lo que “no cabe duda que la infracción es manifiestamente dolosa, con conocimiento del acto ilegítimo que se realiza”. Y sobre esta base se reclamó saber “quién contrató” el espacio publicitario en los canales.
Se recordó además que a la Corte Electoral “le compete” el control de la normativa, a la que se pidió aplicar las “sanciones pertinentes”.
Lo mismo sucederá en otros dos casos que la Corte Electoral tiene a estudio. Uno de ellos es la denuncia que a mediados de abril el Partido Colorado presentó contra el director de Turismo de Montevideo, Fernando Amado -excolorado y hoy aliado al FA. Los colorados reclamaron que la Corte “disponga la prohibición del uso de la expresión ‘batllistas’ y ‘batllismo’” fuera de esa lema.
Pero Amado -que ya fue denunciado por los colorados por lo mismo en 2019- dijo no considerar que una reivindicación de una identificación ideológica “a esta altura de la cultura política” del país pueda provocar confusiones. Además, acusó a los colorados de confundir “palabras e imágenes” con “identidades”. Pese que en este caso la ley sí prevé sanciones penales, nunca se aplicaron. Lo máximo que podrá suceder, otra vez, será un “apercibimiento” o una “recomendación” a cesar en el accionar cuestionado.
Al “viejo Batlle” también lo mencionó Carolina Cosse en su campaña por el interior, para ensalzar su obra y vincularla con su proyecto de gobierno.
El bisnieto de batlle también fue denunciado.
Otro de los denunciados por el Partido Colorado fue, al igual que Amado, un mimbro del FA. Pero en vez de respaldar a Yamandú Orsi, apoya la precandidatura de Carolina Cosse. Se trata José Franzini Batlle, bisnieto de José Batlle y Ordóñez, que presentó hace pocas semanas su agrupación, cuyo nombre es el motivo de la disputa. “República Batllista” se presentará en las próximas elecciones internas, aliado al Espacio Socialdemócrata Amplio (ESA), en el Frente Amplio.

