Inumet desestima que vaya a nevar pero anuncia intensa ola de frío que podría incluir un fenómeno particular.

Néstor Santayana explicó qué condiciones deben darse para la nieve y por qué no pasaría durante el próximo fin de semana. No obstante, mencionó que podría caer graupel.

Tal vez alguno ya soñaba con armar un muñeco de nieve, arrojar una bola o tirarse al piso para marcar una silueta. Pero, al menos en Uruguay y durante este fin de semana, no será posible. Algunos pronósticos plantearon que era posible una nevada debido a las temperaturas extremas que se aproximan, pero el Instituto de Meteorología del Uruguay (Inumet) lo descartó rotundamente.
El director de Meteorología y Clima de Inumet, Néstor Santayana, dijo a El País que «para este evento en particular está descartada totalmente la ocurrencia de nieve en Uruguay», pese a las bajas temperaturas que tendrán lugar.
Si bien señaló que habrá humedad y una temperatura muy baja «por esta masa de aire que además de ser muy fría es húmeda porque vamos a tener cielos nubosos y cubiertos», para que nieve «se necesita que estas condiciones sean un poquito más rigurosas».
Santayana explicó se necesitan condiciones «más frías y más húmedas a nivel de superficie» para que caigan copos de nieve.
En resumidas cuentas, el director de Inumet explicó que para que nieve es necesario que los cristales de hielo se generen a niveles medios y altos de la atmósfera, y para eso se requieren temperaturas negativas, es decir bajo cero, y humedad. A medida que los cristales formados van tomando dimensión precipitan por gravedad, pero si cerca de la superficie la temperatura no es cercana a los cero grados o incluso negativa, a medida que va cayendo comienza a derretirse y no cae en forma de copo de nieve.
De todas formas, Santayana no descarta que un fenómeno similar al de la nieve, pero de menor grado, se forme precisamente el viernes. Es que para ese día están previstas algunas precipitaciones escasas y aisladas, además de bajas sensaciones térmicas por el viento, lo que podría ayudar a la conformación del graupel.
Según dijo, se trata de un fenómeno «más frecuente o normal en Uruguay». «Es granizo blando, que es muy diferente a la piedra de hielo» que cae en los fuertes temporales. «En este caso hay una probabilidad de que se dé en la franja costera; la probabilidad existe pero no es tan elevada», añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio