ANEP informa sobre infecciones respiratorias.

Todos los casos que Primaria tiene cualificados corresponden a familias que presentaron certificados médicos o con las que las direcciones de los centros educativos se comunicaron debido a las faltas del niño.

En estos datos se incluyen solo 15 jurisdicciones departamentales, por lo que falta información de otras ocho que al cierre de esta edición no habían sido aún relevadas.
La Cámara de Emergencias Móviles informó el viernes en un comunicado que se está “asistiendo a un incremento atípico de la demanda asistencial, con un adelanto en la presentación de cuadros respiratorios en relación con años anteriores” y agregó que “este incremento de las solicitudes de asistencia oscila, dependiendo del día de la semana, entre el 30% y 50%, lo que genera respuestas con algunas demoras superiores a lo normal para aquellos cuadros sin riesgo”.
“Nunca tuvimos esta cantidad de llamados a esta altura del año”, dijo el presidente de la Cámara de Emergencias y Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay, Guillermo Vázquez.
El titular de la gremial atribuyó el incremento de llamados al aumento de casos de infecciones respiratorias las que a su vez están asociadas a la llegada temprana en el año de tan bajas temperaturas, características de junio o julio.
En este contexto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) apuesta a reforzar su campaña de la vacuna antigripal, al tiempo que la Administración Nacional de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), adelantó el Plan Invierno.
Juan Ramón Blanco, gerente general de ASSE, informó ayer sobre el adelantamiento del Plan Invierno, lo que implica un aumento de un 30% en los recursos de camas y personal médico y no médico.
El plan, que comúnmente comienza el 21 de junio con la llegada del invierno, debió adelantarse por la poca adhesión a la vacuna antigripal, dados los fríos extremos en el mes de mayo y por la generación de cuadros gripales.
Las consultas pediátricas en Montevideo y el interior aumentaron un 50% en los últimos tres meses, pasando de 10.143 en los centros de ASSE en febrero, a 15.125 en mayo.
Con el adelantamiento del plan, se agregaron 12 camas en el Hospital Maciel y cuatro en el del Cerro. ASSE tiene capacidad para aumentar camas en los centros del interior, lo que hará de ser necesario, y también se maneja la posible contratación a instituciones privadas.
Blanco reconoció que el sistema está tensionado, con una ocupación de camas que ronda el 90% tanto en Cuidados Moderados como en los CTI.
Las internaciones se vienen dando en su mayoría en niños y en personas mayores a los 65 años, por eso ASSE llamó a estos grupos etarios a que, especialmente, se den la vacuna de la gripe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio