Partidos fijan nuevas reglas para financiar campañas: no incluye horario de emisión de la propaganda gratuita.

La Cámara de Diputados prevé darle esta tarde el aval final a tapa cerrada a la iniciativa sobre financiamiento de la democracia, un proyecto que cuenta con el apoyo del oficialismo y la oposición a casi todos sus artículos.

Diputados prevé aprobar esta tarde, a tapa cerrada con apoyo del oficialismo y la oposición, el proyecto de financiamiento de los partidos políticos y publicidad electoral, luego de que fuera impulsado por esa cámara y de que recibiera cambios en el Senado. La iniciativa reforma dos leyes: una de partidos del año 2009 que establece, entre otros puntos, cuánto se le paga a cada lema por voto, monto que aumenta el proyecto que se vota hoy; y una de medios del año 2014 que estipula cuántos minutos de propaganda televisiva le corresponde a cada partido en campaña electoral.

El Senado aprobó ayer la corrección de un artículo, por lo que se postergó para hoy la votación en Diputados. La reconsideración generó un cruce entre blancos y frenteamplistas. Después de que la senadora nacionalista Carmen Asiaín planteara la moción para corregir el texto que se remitirá a Diputados, el senador frenteamplista José Nunes reclamó sumar otro ajuste: que se agregue que los mensajes gratuitos en televisión dados a los partidos en campaña se emitirán “en horario central” (de 18 horas a la medianoche), para que no quede “librado a las 24 horas de emisión”, propuesta que fue desestimada por la bancada de la coalición de gobierno.

Además de fijar minutos gratuitos de propaganda, la iniciativa establece que “los servicios de televisión abierta, de televisión para abonados en sus señales propias y las señales de televisión establecidas en Uruguay que sean difundidas o distribuidas por servicios para abonados con licencia para actuar en nuestro país, deberán fijar las mismas condiciones comerciales y precio de adquisición para los partidos políticos, sectores internos, lista de candidatos o candidato a cualquier cargo electivo que decidan contratar publicidad”. Canales y partidos deberán rendir cuentas luego ante la Corte Electoral sobre estas contrataciones. El Ejecutivo quedaría facultado a dotar a la Corte Electoral y al Tribunal de Cuentas de los recursos necesarios para implementar los controles dispuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio