Ecos de las elecciones en UE: se agita política interna en España y oposición pide elecciones anticipadas.

En los comicios europeos del domingo, el Partido Popular ganó en España con 22 escaños, dos más que el PSOE de Pedro Sánchez, mientras que la ultraderechista Vox logró seis, dos más que en 2019.

El auge de la ultraderecha en las elecciones europeas del domingo, llevó al presidente francés, Emmanuel Macron, a convocar a elecciones anticipadas entre el 30 de junio y el 7 de julio, y dejó muy debilitado al canciller alemán socialdemócrata Olaf Scholz, a quien la oposición también le reclama que adelante los comicios. El otro país donde las elecciones europeas trajo consecuencias internas fue España, con una clara derrota de la izquierda radical aliada del presidente socialista Pedro Sánchez y también el reclamo de adelanto de elecciones por parte de la oposición.
De esta forma, la batalla política en España se ha acentuado, con la demanda de elecciones anticipadas del Partido Popular (PP), el rechazo a esta posibilidad del oficialista Partido Socialista (PSOE) y la crisis interna de los socios del Gobierno de Sánchez.
En los comicios europeos del domingo, el PP ganó en España con 22 escaños, dos más que el PSOE, mientras que la formación ultraderechista Vox logró seis, dos más que en 2019, y el partido de izquierdas Sumar tres, muy por debajo de sus expectativas.
La consecuencia más visible de los comicios del domingo fue ayer lunes el anuncio de la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno español, Yolanda Díaz, que renunció a la dirección de este grupo de izquierda, tras los malos resultados en los comicios europeos.
Los resultados de las elecciones del domingo, en las que el PP consiguió dos escaños más que el PSOE, fue interpretado por unos y otras de forma opuesta.
En el PP creen Sánchez “no tiene mayoría para seguir adelante” ya que con los números del Parlamento Europeo “la investidura de Sánchez hoy día no se podría celebrar” tras perder el PSOE frente al PP y retroceder también sus socios de investidura.
“La moción de censura es ésta y quien tiene que hacer una reflexión en la Moncloa es Pedro Sánchez”, dijo el portavoz del PP.
La respuesta del PSOE a esta demanda del PP la dio la portavoz del partido, que pidió a la oposición que “abandone toda esperanza”, porque España tiene “Gobierno progresista para rato”. Los socialistas se mostraron satisfechos por sus resultados en estos comicios, ya que considera que “resistir también es una forma de vencer”.
Asimismo cargaron contra el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al calificarlo de “populista ultraderechista confeso” y acusarlo de haber “bendecido al ultraderechismo”.
El partido ultraderechista Vox logró seis europarlamentarios, dos más que en 2019, y la agrupación “Se acabó la fiesta” del ultra Alvise Pérez, entrará por primera vez al Parlamento Europeo con otros tres eurodiputados.
Por su parte Vox no ve la entrada en el Parlamento Europeo de la nueva formación ultra “Se acabó la fiesta” como una amenaza y considera que su crecimiento paulatino demuestra su consolidación en el panorama político español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio