“Sentimos que es nuestro deber aportar una visión financiera y de mercado al debate actual sobre la reforma de la seguridad social en Uruguay”, indicó la corredora de bolsa Nobilis, al elaborar un informe sobre el plebiscito de la reforma jubilatoria.
El plebiscito que plantea el Pit-Cnt para dar marcha atrás con la reforma jubilatoria y eliminar las AFAP —que está en pleno conteo de firmas para habilitarlo— ha generado varios debates. Hasta el momento no había ningún estudio sobre el impacto que generaría (de aprobarse) en la deuda uruguaya, la economía real y en los 1.606.173 afiliados a las AFAP, entre otros.
La corredora de bolsa Nobilis elaboró para sus clientes un informe especial sobre los impactos que tendría la aprobación del plebiscito de la seguridad social (al que accedió El País), con el objetivo de “contribuir al debate, enriqueciendo el conocimiento y facilitando la toma de decisiones bien informadas”. Esto se enmarca además, en un contexto donde la firma ha impulsado cambios en el mercado de capitales.
El estudio señaló que los eventuales impactos de la aprobación del plebiscito serían: inestabilidad fiscal, incremento del riesgo país, aumento del costo de financiamiento, revaluación negativa en portafolios de inversión (perdiendo parte de los ahorros los afiliados a las AFAP), disminución del ahorro privado, efecto en el mercado de capitales y desconfianza jurídica. Todos estos impactos, “tendrían como resultado la destrucción de crecimiento potencial de nuestro país, iniciando una marcha atrás en materia de avances en desarrollo humano y bienestar”, aseguró Nobilis.
El informe mencionó varias reformas estructurales que se dieron bajo gobiernos de coalición entre el Partido Colorado y el Partido Nacional y del Frente Amplio. Estas son la reforma de la seguridad social con la creación de las AFAP en 1995, la reforma educativa y el Plan Ceibal, las reformas de la salud y tributaria y la reforma energética.
“Las reformas mencionadas y la prudencia macroeconómica de los últimos 20 años han permitido a nuestro país recuperar el grado de inversión”, afirmó Nobilis.
En ese sentido, la corredora destacó el aporte de las AFAPen la desdolarización de la deuda pública uruguaya ya que “los fondos de pensiones reciben los aportes en moneda nacional y asumen sus obligaciones en la misma moneda” se convierten en compradores naturales de instrumentos denominados en pesos uruguayos/Unidades Indexadas (UI)”.
También han ayudado a reducir el costo de financiamiento para el país, debido a que “el crecimiento de los fondos de pensión ha sido superior a las necesidades de financiamiento del gobierno en moneda nacional, generando una mayor demanda para una oferta de deuda relativamente estable”, indicó el informe.
Otro factor que las AFAP posibilitaron es el “aumento del financiamiento de residentes: los fondos de pensiones participan tanto en las emisiones internacionales como en las emisiones locales del gobierno” por lo que “la creación de las AFAP permitió al gobierno desarrollar un mercado local de notas en pesos, UI y Unidades Previsionales (UP)”, remarcó Nobilis. Esto además, es clave cuando ocurren crisis como la del covid-19, donde el acceso al financiamiento en mercados internacionales se dificulta y el mercado local permanece abierto.
Además, las AFAP han contribuido a la economía real y al desarrollo del mercado de capitales, según lo explicó el reporte.
Ejemplificó que a fin de 2023 unos US$ 4.720 millones (21% de los activos administrados por las AFAP) están invertidos en proyectos de la economía real (explotaciones agropecuarias y forestales, infraestructura, inmobiliarios, etcétera). Esas iniciativas emitieron deuda o participaciones de fideicomisos (entre otros formatos) desarrollando el mercado de valores local. “Este monto ha aumentado considerablemente en los últimos años, permitiendo la concreción de numerosas obras y proyectos que, de otro modo, no sabemos si se hubieran llevado a cabo o en qué condiciones”, añadió.
El informe analiza el impacto en varios frentes que tendría el plebiscito que promueve el Pit-Cnt.
Según Nobilis un efecto sería la “inestabilidad fiscal” porque se “podría desestabilizar las finanzas públicas”. Argumentó que “la actual ley ha sido fundamental para mejorar la sostenibilidad fiscal del sistema de pensiones, al introducir medidas que equilibran los ingresos y gastos del sistema. Eliminar estas disposiciones sin un plan alternativo viable podría aumentar el déficit fiscal; obligando al gobierno a recurrir a mayores niveles de endeudamiento o a implementar recortes en otras áreas esenciales del gasto público”.
Otros dos impactos serían el “incremento del riesgo país” y un “aumento del costo de financiamiento”. El informe recordó que “los mercados financieros valoran la estabilidad y previsibilidad de las políticas económicas”, por lo que “un cambio podría ser visto como un retroceso en el compromiso de Uruguay con la disciplina fiscal y la sostenibilidad a largo plazo, elevando el riesgo país y encareciendo el costo de financiamiento externo”.
A esto se sumaría que “el costo de financiamiento para proyectos de infraestructura y desarrollo económico podría aumentar significativamente. Esto no sólo afectaría la capacidad del país para emprender nuevos proyectos, sino que también podría retrasar o incluso detener proyectos en curso; afectando negativamente el crecimiento económico”, remarcó Nobilis.

