Cuenta regresiva para el primer mojón de la elección; partidos lo dan todo antes de que comience la veda.

Blancos y frenteamplistas cerraron ayer sus campañas; los colorados, más dispersos, extienden su militancia hasta la última hora de hoy.

A partir de la medianoche de hoy comienza la veda electoral, poniéndose fin a una campaña que ha tenido a los aspirantes a la Presidencia de la República de los principales partidos —aquellos con representación en el Parlamento— dándolo todo hasta último minuto. Esto ha sido así pese a que en todos los partidos con competencia de precandidatos el panorama —según lo que marcan las encuestas— parece estar bastante claro, y los favoritos son Álvaro Delgado, Yamandú Orsi y Andrés Ojeda. Lo que no está definido, y todavía genera expectativas, es cómo se cierran las fórmulas.

Delgado y sus competidores dentro del Partido Nacional, Laura Raffo y Jorge Gandini, cerraron ayer sus respectivas campañas casi a la misma hora, los dos primeros en Montevideo y el líder de Por la Patria en Fray Bentos.

Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima, cerraron juntos en la noche de ayer en un acto en el Palacio Peñarol, que contó con la presencia de Rubén Rada, quien incluso logró hacer bailar al expresidente José Mujica, y con un abrazo final de los tres aspirantes al poder.

También cerró ayer el Partido Independiente de Pablo Mieres, en una interna con un solo precandidato pero con cuatro listas de aspirantes a sillones en la Cámara de Diputados. Dentro de esta fuerza suelen bromear que, a diferencia de lo que pueda suceder en otros partidos, la de ellos es “una interna a los besos y abrazos”, en referencia a que no existen disputas.

En tanto, en el Partido Colorado, Ojeda, el favorito, prefirió volcarse por un raid mediático, y hacer un Zoom con militantes hoy a última hora. Gabriel Gurméndez hizo un acto ayer a la noche en la Casa del Partido Colorado con el diputado Conrado Rodríguez. Tabaré Viera estuvo en un acto el martes con el expresidente Julio María Sanguinetti en la localidad de Soca, en Canelones. Mientras que, Carolina Ache y Robert Silva, dejaron todo para la última hora de hoy: ella con un “café con militantes” en Carmelo y él también en la Casa del Partido Colorado, con un acto final a la hora de los informativos.

Cabildo Abierto, la fuerza del senador Guido Manini Ríos, por su parte, decidió no hacer un cierre de campaña. El líder, sin embargo, sí dio varias notas de prensa y buscó en las últimas horas diferenciarse del Frente Amplio y del gobierno nacional —pese a ser parte de la coalición— casi por igual. La clave en la interna cabildante estará en cómo quedan los equilibrios de poder entre los distintos sectores.

A los partidos con representación en el Parlamento falta sumar al Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), del diputado César Vega, que otra vez va por la Presidencia de la República.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio