Prevén ampliar por decreto control militar en fronteras para poder exigir identificación a todas las personas.

Hoy los integrantes de las Fuerzas Armadas solo pueden solicitar que se identifique un individuo “en casos fundados, como la existencia de un indicio de que haya cometido o intentado cometer un delito”.

Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) hoy solo pueden en zona fronteriza “solicitar la identificación de cualquier persona en casos fundados, como la existencia de un indicio de que esa persona haya cometido o intentado cometer un delito, o que se disponga a cometerlo”, lo que, para jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), el general de aire Rodolfo Pereyra, “restringe la competencia comendada por la ley” a las FF.AA. Por ese motivo, Pereyra elevó al Ministerio de Defensa Nacional un proyecto de decreto para que los efectivos puedan pedir la identificación de cualquier persona en zona fronteriza, independientemente de si hay sospechas de delito o no.

Esta iniciativa se enmarca en una política del gobierno de fortalecimiento del control que las tres FF.AA. (el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Armada) realizan en las fronteras. Con ese propósito, compró seis aviones de combate a Brasil y patrullas marítimas, y a comienzos de año el entonces ministro de Defensa, Javier García, encargó al jefe de la Esmade que formule modificaciones a la normativa que pudieren mejorar dicho control. Pereyra respondió al ministro el 20 de febrero en un documento que hoy está a estudio de las actuales autoridades de la cartera, quienes están de acuerdo en términos generales con el texto planteado por el jefe de la Esmade, aunque analizan realizarle ajustes.

“Dando cumplimiento a su orden verbal de fecha 30 de enero de 2024, respecto a proponer cambios que aporten a mejorar el Decreto N. 92/020, de fecha 12 de marzo 2020, ‘Reglamentación de la Ley 19.677, que refiere a las tareas de vigilancia y apoyo de organismos con jurisdicción y competencia en zona fronteriza y derogación del Decreto 412/019’, se eleva a usted, para su consideración, las modificaciones formuladas por el Esmade que, a nuestro entender, mejorarán la actuación de las FF.AA. en el cumplimiento de la misión”, expresa el documento firmado por Pereyra y enviado a García, al que accedió El País.

El jefe del Esmade propone modificar cuatro artículos del decreto de marzo de 2020: el tres, el cinco, el nueve y el 11.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio