El intendente de Artigas, Pablo Caram, fue condenado este martes por omitir la denuncia de delitos cometidos por funcionarios departamentales en relación con el pago irregular de horas extras. Tras un proceso abreviado, la Justicia determinó una pena de 14 meses de prisión, que Caram cumplirá en libertad a prueba. Además, deberá realizar dos horas de tareas comunitarias por semana durante cuatro meses.
La condena no le impedirá continuar en su cargo como intendente de Artigas.
La investigación fue llevada a cabo por la Fiscalía de 2° Turno de Artigas, que también indagó al exsecretario general del departamento, Rodolfo Caram; al director de Hacienda, Juan Guruciaga, y a otros jerarcas departamentales, incluido el actual secretario general, Emiliano Soravilla.
El Ministerio Público descubrió que la Intendencia de Artigas había pagado US$ 8 millones en horas extras, lo que generó sospechas y denuncias en el ámbito político local. Se estableció que los funcionarios eran «incitados» por sus superiores a tomar préstamos bancarios con la promesa de pagarles a través de horas extras que no se reflejaban en más tiempo de trabajo. Aún se investiga el destino del dinero obtenido de estos préstamos.
En el mismo proceso abreviado, la Justicia condenó también al exsecretario general de la Intendencia de Artigas, Rodolfo Caram, primo del intendente, y a su pareja por fraude continuado. La pareja fue condenada a 24 meses de prisión, que serán sustituidos por libertad a prueba con 10 meses de trabajo comunitario, cuatro horas por semana. Además, ambos fueron inhabilitados por cinco años para ejercer cargos públicos y se les impuso una multa de 1.000 Unidades Reajustables ($ 1.724.290) a cada uno.

