Los pagos instantáneos tendrán su lanzamiento en agosto para que los uruguayos puedan abonar sus compras.

La implementación de este método de pagos ya había tenido su “antesala” en 2023, con la puesta en marcha de transferencias instantáneas, en el marco de las innovaciones que se había planteado el BCU.

Después de una espera más prolongada de la trazada en su comienzo, el sistema de pagos uruguayo verá el “hito” deseado por el Banco Central del Uruguay (BCU) comprendido en su Hoja de Ruta hasta el 2025. Los pagos instantáneos tendrán su lanzamiento en agosto para que los uruguayos puedan abonar sus compras en los comercios a través de ellos.

¿Qué es lo que se viene? La largada de los pagos instantáneos, liderado por el BCU y desarrollado por Urutec -propiedad de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa) y que tiene como socios a todos los bancos- con su proyecto Fast Payment System (FPS), ya está en el proceso final.

Este proyecto trata del desarrollo de un ecosistema que permita pagar con transferencias a través de la lectura de códigos QR con un celular o tablet.

Así como en Brasil el método de pagos instantáneos se llama Pix, en Argentina la billetera electrónica impulsada por los bancos que permite estos pagos se llama Modo, en Uruguay -según fuentes del sistema de pagos local- el instrumento se llamará “Toke”.

Por otra parte, uno de los puntos que habían estado en discusión era el de los aranceles para las transacciones en estos pagos. Sobre esto, Ham explicó que el arancel lo va a fijar el adquirente, quien negocie con el comercio, teniendo “libertad” para hacerlo, pero que, “por las características del producto, va a ser muy similar al que tiene el débito”.

Asimismo, señaló que a medida que se desarrolle el uso de los pagos instantáneos y que aumenten el volumen de transacciones es esperable que traiga “aparejado” revisiones en las políticas de precio y las estrategias comerciales de los distintos participantes, llevando a que pueda ser “más conveniente desde un punto de vista de precio”, aunque cada medio de pago tenga sus “ventajas” propias.

En el exterior. Ya en 2020 los pagos instantáneos tuvieron su lanzamiento en Brasil bajo el nombre de Pix. Ahora, el instrumento brasileño ha comenzado a expandirse tanto para el uso de los turistas norteños en Uruguay como para los uruguayos que viajen a Brasil.

Los turistas brasileños ya habían podido utilizar Pix en Uruguay en la temporada de verano pasada, a raíz de la asociación de la empresa de pagos electrónicos brasileña, PagBrasil, con la uruguaya, Plexo. En tanto, otras soluciones, como Pix Roaming, buscan que los turistas uruguayos puedan hacer uso de este método de pagos al visitar Brasil.

En tanto, según Hoffmann, “Uruguay tiene todas las características para ser la base de la internacionalización”.

En esta línea, el BCU aclaró que adaptó su regulación modificando la normativa vigente del sistema de pagos, “de forma de integrar la posibilidad de adquirencia para pagos con transferencias provenientes del exterior”.

Además, el regulador destacó que “varios agentes del mercado se encuentran en proceso de regularización y autorización para esta adquisición”.

Por otra parte, el BCU agregó que las solicitudes que se reciban para que uruguayos puedan usar Pix en Brasil, “se analizarán a los efectos de evaluar los requerimientos regulatorios y operativos necesarios para su funcionamiento”.

En tanto, con el objetivo de comenzar a funcionar durante la próxima temporada de verano, desde PagBrasil esperan que las negociaciones se concreten entre noviembre y diciembre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio