Otra condena por horas extras irregulares: hijo de Joselo López cometió fraude al falsificar planillas por cuatro años.

El exfuncionario de INAU fue condenado con libertad a prueba: cumplirá un mes de prisión domiciliaria y hará tareas comunitarias. El directorio de INAU no denunció el delito pese a estar en conocimiento.

La Justicia condenó a José Ignacio López, hijo del sindicalista José Lorenzo López, por el cobro indebido de horas extras durante casi cuatro años mientras trabajaba en el centro de breve estadía Tribal.

López llegó a un acuerdo con el fiscal Leonardo Rosas, de la Fiscalía de Delitos Económicos a cargo de Alejandro Machado, y aceptó la condena por el delito de fraude especialmente agravado, que es estafa al Estado. Cumplirá una pena de 20 meses de prisión que serán sustituidos por libertad a prueba, con lo que cerró el caso por juicio abreviado tras aceptar la culpabilidad.

Dentro de ese período deberá cumplir un mes de prisión domiciliaria (entre 23 y 17 horas del día siguiente y 24 horas sábados y domingos). Los restantes 19 meses deberá presentarse una vez por semana en la seccional y realizar cuatro meses de tareas comunitarias durante 4 horas diarias.

Además se le impuso la inhabilitación para cargos por dos años y multa de 50 Unidades Reajustables ($80.214 a valores actuales). La sentencia de la jueza María Laura Sunhary le impide seguir trabajando en el INAU, dónde permanecía en funciones hasta ser condenado este miércoles.

Como el directorio de INAU no formuló la denuncia penal pese que la jefa del Centro Tribal, Silvana Arispe, lo comunicó a las autoridades fue ella quien presentó la denuncia penal en marzo de 2023, asesorada por el abogado Alejandro Achard. Arispe se basó en el artículo 177 del Código Penal que obliga a los funcionarios a denunciar los delitos de los que tengan conocimiento en razón de su cargo para no incurrir en delito, como le pasó al intendente de Artigas, Pablo Caram.

Según quedó demostrado en la investigación, López falsificó la firma de Arispe en la planilla donde se registraban las horas extras.

Según consta en la denuncia, López ponía excusas para no cumplir el horario y llegaba tarde. Eso llevo a que Arispe le bajara las calificaciones en junio de 2022 y comenzara a investigarlo.

Fue a partir de ese momento que descubrió que el sistema de planillas que López le pasaba a Protección 24 horas y que eran enviadas a Tesorería del INAU para que se pagaran, «figuraban horas extras a su favor en días que ni siquiera había asistido a trabajar o que si había asistido había llegado tarde». Como las horas extras debían llevar la firma de la directora del centro, López la falsificaba.

López fue sancionado por seis meses con retención del sueldo. Luego regresó a INAU y siguió trabajando. Su caso está hace meses en Servicio Civil donde se expone a ser destituido.

INAU tampoco entregó información que había sido solicitada por la Fiscalía en el marco de esta investigación, según dijeron a El Observador fuentes del caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio