El presidente Nicolás Maduro se adjudicó la victoria pero el opositor Edmundo González Urrutia, apoyado por María Corina Machado, denunció fraude y también afirmó que ganó.

Venezuela vivió este domingo una nueva jornada de tensión por las elecciones presidenciales. Al final de la jornada, luego de varias horas de terminados los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE), un órgano que responde al oficialismo, dio como ganador a Nicolás Maduro con el 51 % de los votos y a su principal opositor, Edmundo González, con el 44%. Esto con el 80% de las mesas escrutadas.

“No pudieron con las amenazas y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela”, dijo Maduro luego de que el CNE anunciara los resultados.

Por su parte, la líder opositora María Corina Machado declaró ante los medios que Edmundo González había ganado con el 70% de los votos, según cálculos de la Unidad Opositora en boca de urna, lo que coincide con recuentos de agencias independientes, afirmó. El candidato, en tanto, afirmó que no descansará «hasta que la voluntad del pueblo sea respetada».

Apenas conocidos los resultados y mientras los seguidores del oficialismo se reunieron en torno a Maduro para celebrar, la ciudadanía opositora se lanzó a las calles gritando “fraude” y se temió por la seguridad de los ciudadanos.

El dirigente del Partido Comunista del Uruguay (PCU) Rony Corbo, integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales (Carifa) del Frente Amplio, fue uno de los observadores enviados por su sector para las elecciones en Venezuela.

Antes de regresar a Uruguay, en entrevista con Informativo Carve respaldó a Maduro, dijo que ganó legítimamente, y añadió: «Es un sistema electoral estupendo que ojalá lo tuviéramos en el Uruguay porque da muchas garantías».

Además del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, varios presidentes de Latinoamérica desconocieron los resultados divulgados por el oficialismo en Venezuela. «No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él», escribió el mandatario uruguayo.

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, pidió este lunes un «conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente» para «despejar cualquier duda sobre los resultados».

«DICTADOR MADURO, AFUERA!!!», escribió, en tanto, el presidente argentino, Javier Milei, en su cuenta de X antes de que se difundieran resultados oficiales.

«Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte», agregó. «Argentina no va a reconocer otro fraude y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular».

El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo que los resultados anunciados son «difíciles de creer» y exigió «total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados».

«Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable», agregó.

El canciller de Perú, Javier González-Olaechea, anunció en X que llamará a consulta al embajador de Perú en Venezuela «ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas».

El mandatario de Costa Rica, Rodrigo Chaves, repudió «categóricamente la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, la cual consideramos fraudulenta», en un mensaje difundido en X.

«Era un secreto a voces. Iban a ‘ganar’ sin perjuicio de los resultados reales. El proceso hasta el día de la elección y el del escrutinio claramente estuvo viciado», agregó en su cuenta de X.

«Venezuela merece resultados transparentes, certeros y apegados a la voluntad de su pueblo», escribió en X el presidente de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien también dijo haber recibido «con muchas dudas los resultados».

«Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones», celebró el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en X.

A Maduro «nuestro Homenaje y Saludo, en Honor, Gloria y por Más Victorias», lanzó el gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, mandándole «nuestro abrazo de Siempre».

El presidente de Bolivia, Luis Arce, saludó que «se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas», mientras que ratificó su «voluntad de continuar fortaleciendo nuestros lazos de amistad».

La mandataria de Honduras, Xiomara Castro, felicitó a Maduro por «su inobjetable triunfo, que reafirma su soberanía y el legado histórico del Comandante Hugo Chávez», quien lo ungió como su sucesor.

Los gobiernos de China, Rusia e Irán, cercanos al régimen de Nicolás Maduro, felicitaron al líder venezolano por la victoria electoral que el mismo se ha atribuido mientras líderes europeos y de otros países occidentales pidieron transparencia en el recuento.

«Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas», dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, al felicitar a Maduro.

En la misma línea, China felicitó al país sudamericano por una «exitosa celebración» de elecciones y al actual presidente, Maduro, por su reelección. Al igual que Rusia, el portavoz de la Cancillería china Lin Jian recordó que China y Venezuela son «buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente».

«Felicitamos al pueblo y al gobierno de Venezuela por la exitosa celebración de las elecciones presidenciales en este país, así como al presidente electo del pueblo venezolano», dijo, por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en su cuenta de X.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se mostró «seriamente preocupado» por la validez de los resultados anunciados por la comisión electoral de Venezuela.

«Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano», dijo Blinken en una comparecencia ante los medios en Tokio junto a sus homólogos de la alianza Quad, que además de a Estados Unidos incluye a Japón, Australia e India, poco después del anuncio electoral.

Desde la Unión Europea, el alto representante para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que «es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales».

Para el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, también es importante que se respete la voluntad democrática de Venezuela con «la presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables».

«Tengo muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela. Solicitamos resultados verificables y acceso a las actas: ¿El resultado que anuncia la victoria de Maduro refleja realmente la voluntad del pueblo?», escribió igualmente el vicepresidente italiano, Antonio Tajani, en un mensaje en sus redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio