La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha convocado una reunión extraordinaria para tratar los resultados de las elecciones en Venezuela, cuestionados por la oposición venezolana y varios países de la región. La sesión del Consejo Permanente, que se celebrará el miércoles, fue solicitada por 12 países miembros, entre ellos Uruguay y otras naciones con las que el gobierno de Nicolás Maduro rompió relaciones.
Hasta ahora, la OEA no se ha pronunciado oficialmente sobre los comicios, que han sido rechazados por la comunidad internacional y la oposición venezolana debido a los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Según el CNE, el presidente Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, obtuvo el 51.2% de los votos, mientras que el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, logró el 44.2%.
El gobierno de Venezuela ha exigido a Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay que retiren «de manera inmediata» a sus representantes diplomáticos en Caracas, en represalia por expresar su preocupación sobre el desarrollo de las elecciones presidenciales.
Varios países del continente, incluyendo Estados Unidos, han pedido al gobierno venezolano que publique las actas de votación y realice un recuento «transparente» de los votos.

