Ya podés olvidarte del pin.

Pago con la mano: cómo funciona la biometría en las compras y qué ventajas ofrece

Reconocimiento dactilar o de las venas de la palma de la mano son una tendencia global y ya se emplean en Uruguay.

Hacer las compras, abrir una cuenta u otras operaciones financieras sin tener que usar claves o medios de pago es posible a través de biometría, una herramienta que permite comparar características físicas y patrones de comportamiento únicos de un individuo para confirmar su autenticidad.

En el sector financiero se ha convertido en una tendencia a nivel global. Si bien aún presenta desafíos, es una alternativa que proporciona múltiples ventajas. Tal como lo menciona un documento interno de la empresa Globant, al que accedió Montevideo Portal, la biometría mejora la seguridad al reducir el riesgo de fraudes y accesos no autorizados. También simplifica la experiencia del usuario porque elimina la necesidad de recordar contraseñas o pines, y aumenta la eficiencia operativa al agilizar los procesos de autenticación.

Como indican desde Globant, la biometría se está aplicando en otros casos, como los controles fronterizos, una de las áreas de seguridad más delicadas fuera del ciberespacio. Finlandia ya está llevando a cabo pruebas mediante un pasaporte electrónico que recopila datos biométricos, y la Unión Europea tiene como objetivo que el 80% de sus ciudadanos lo utilicen para 2030. Otro ejemplo es que, a principios de este año, la aerolínea Vueling lanzó el check-in biométrico, accesible con una selfie tomada con un smartphone.

La tecnología detrás de estos avances es la inteligencia artificial, que puede desarrollar algoritmos que identifican a las personas de maneras que el ojo humano no puede. Algunas consideraciones que señala el documento de Globant es que existen ciertos sesgos. Por ejemplo, en que la identificación de personas pertenecientes a minorías étnicas ha fallado debido a la falta de muestras.

Mastercard lleva adelante un Programa de Pago Biométrico en distintas partes del mundo y comenzó a implementarlo en Uruguay de la mano de sus socios (Ingenico, Fulcrum Biometrics, Fujitsu Frontech y Scanntech).

El Programa de Pago Biométrico permite agilizar el trámite y reducir las filas en la caja. Además, se integra con los programas de fidelización, lo que se traduce en una experiencia mejorada y personalizada para los clientes.

Tres estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad ORT trabajaron para su proyecto de tesis con Evertec, empresa líder en tecnología financiera, con el objetivo de desarrollar una prueba de concepto que permita ejecutar pagos con biometría. El resultado fue muy prometedor concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio