El Ministerio de Vivienda realizó el primer sorteo del año para cooperativas, con un cupo de 1.500 viviendas a adjudicarse en dos instancias durante 2024. En el sorteo inicial, realizado el 8 de agosto, participaron 61 cooperativas de ayuda mutua y de ahorro y crédito, que suman 1.825 viviendas en total. El titular de Vivienda, Raúl Lozano, informó a Comunicación Presidencial que 772 familias, provenientes de 16 departamentos, resultaron beneficiadas, con la mitad de ellas pertenecientes a Montevideo.
El sorteo se llevó a cabo en la sede de la Dirección Nacional de Vivienda (Dinavi) y contó con la presencia del ministro Lozano, el subsecretario de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, y el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), Klaus Mill.
El financiamiento para 2024 abarca 1.500 viviendas, distribuidas en dos sorteos anuales de aproximadamente 750 viviendas cada uno, según la Resolución Ministerial n.° 36/2024.
En esta primera adjudicación, 61 cooperativas participaron, sumando 1.825 viviendas, de las cuales 57 pertenecen a la modalidad de ayuda mutua (1.743 viviendas) y el resto a la de ahorro previo (82 viviendas).
Lozano destacó que 772 viviendas fueron sorteadas entre las cooperativas, y a partir de ahora las familias seleccionadas serán convocadas para firmar las escrituras y recibir el préstamo necesario para iniciar la construcción.
Finalmente, recordó que para participar en estos sorteos es necesario inscribirse previamente.
En esta ocasión, la cooperativa de Melo por Ayuda Mutua CO.VI.TRA.ME.SI fue una de las seleccionadas en el sorteo de la ANV. Las 18 familias beneficiadas comenzarán la construcción de sus viviendas en la calle Blanes, entre Apolinario Pérez y Miguel Barreiro.

