La central sindical propone establecer un máximo de 40 horas por semana, sin pérdida de salario. Intentará que la ley se apruebe en la siguiente legislatura.
El Pit-Cnt lanzó este martes una campaña para la aprobación de una ley que reduzca la jornada laboral sin pérdida de salario. El objetivo es establecer un límite máximo de 40 horas de trabajo semanales, sin desmedro de eventuales acuerdos para fijar topes más bajos.
La central obrera tiene intención de reunirse con todos los candidatos a la Presidencia de la República y que el proyecto se apruebe en la próxima legislatura, que comenzará en 2025 con el Parlamento elegido en octubre de este año.
Marcelo Abdala, presidente del Pit-Cnt, manifestó que «se ha encontrado evidencia sólida de que la reducción de la jornada de trabajo sin reducción del salario contribuye a la salud laboral del trabajador, su salud general, su inclinación a dejar de fumar y hacer deporte». Además ayuda a reducir «las brechas de género» por «compartir en mejor medida el trabajo no remunerado y de cuidados».
Además, afirmó que está demostrado que la reducción de la semana laboral «no afecta negativamente el empleo y puede ayudar a mejorar la productividad».
La idea ahora es «difundir estas investigaciones con suficiente solvencia técnica entre todos los trabajadores» y «plantearlo a los candidatos que aspiran a dirigir los destinos del país».
Abdala agregó que en Uruguay hay rubros en los que se trabaja incluso por encima de las 48 horas semanales, el límite máximo actualmente establecido por ley.

