Restos hallados en Batallón 14 corresponden a un hombre de entre 43 y 57 años que medía entre 1,75 y 1,85 m.

El magistrado Ricardo Perciballe, encargado de varias causas vinculadas a detenidos desaparecidos, informó los primeros avances en la investigación.

El fiscal especializado en delitos de lesa humanidad Ricardo Perciballe, encargado de investigar varias causas referidas a detenidos desaparecidos durante el periodo de terrorismo de Estado, convocó a una conferencia de prensa para informar avances sobre el cuerpo hallado en el Batallón 14 días atrás.

Según supo El País, el fiscal recibió un informe primario de los investigadores que permite develar el sexo de la persona fallecida, así como datos aproximados de altura y edad al momento de su muerte, para ya descartar algunas posibilidades.

La antropóloga y coordinadora del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), Alicia Lusiardo, señaló que el cuerpo «tenía una orientación con el cráneo al sureste y los pies al noroeste».

«En relación al análisis de los restos estamos en condiciones de decir que es un masculino que medía entre 1,75 y 1,85 metros. Con un rango etario de entre 43 a 57 años».

El fiscal Perciballe señaló que aún no se puede determinar la causa de muerte, y también es necesario «enviar muestras a Argentina». «Se ha ampliado la base genética, esperamos que no tengamos el mismo problema que con Amelia Sanjurjo (que se demoró más de un año en identificar)», explicó el fiscal.

El ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, expresó que «la actitud de este gobierno ha sido de total colaboración, aportando toda la información que tengamos». «Todo lo que esté en el ministerio se ha aportado y cualquier requerimiento que ha venido de Fiscalía se ha dado la respuesta en tiempo y forma», aseguró.

La semana próxima, luego de estos primeros avances en la investigación, se enviarán muestras de ADN a un laboratorio especializado de la provincia de Córdoba, en Argentina, para obtener datos fehacientes sobre la identidad de la persona.

Del Batallón de Infantería Paracaidista N°14 ya se recuperaron los cuerpos de Ricardo Alfonso Blanco Valiente, Julio Castro y Amelia Sanjurjo.

En total, desde el retorno a la democracia se han desenterrado siete cadáveres. Otros dos cuerpos, los de Fernando Miranda y Eduardo Bleier, se encontraron en el Batallón 13, ubicado en Instrucciones y Casavalle, en el barrio Peñarol (Montevideo). En una chacra militar de Pando se encontró el cadáver de Ubagésner Chaves Sosa. El registro oficial de personas detenidas desaparecidas por responsabilidad del Estado es de 197, a los que pueden sumarse los asesinatos de 80 personas entre 1968 y 1973, y de otras 122 entre 1973 y 1985.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio