El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Mario Arizti, participó en la celebración del Día de la Trabajadora Doméstica, donde destacó el rol fundamental de este colectivo en la sociedad. Durante la conferencia, anunció que, junto con el Inefop, se trabaja en el diseño de un plan que permita a las trabajadoras domésticas completar la educación básica y el bachillerato. Además, reconoció la importancia de garantizar y proteger los derechos laborales de este sector en todos los gobiernos.
El evento, realizado el lunes 19 en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, contó con la presencia del subsecretario Daniel Pérez, el presidente del Banco de Previsión Social, Alfredo Cabrera, la presidenta de la Liga de Amas de Casa, Mabel Lorenzo, y la presidenta del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas, Laura Rivero.
Arizti subrayó que el sector está compuesto mayoritariamente por mujeres jefas de hogar, de entre 35 y 64 años, y que además es una puerta de entrada al mercado laboral para muchas personas migrantes. Según datos recientes, a fines de 2023 se contabilizaron más de 2.000 trabajadoras extranjeras en esta área.
El ministro reconoció que, históricamente, el trabajo doméstico ha sido desvalorizado, pero con la llegada de la ley n.° 18.065 en 2016, que establece la limitación de la jornada laboral a un máximo de ocho horas diarias, se han dado avances significativos. Asimismo, recordó que Uruguay fue el primer país en ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo en 2011, lo que marcó un punto de inflexión en la protección de los derechos de estas trabajadoras.
Arizti adelantó que, además de la educación formal, se planea ofrecer capacitación en el cuidado de niños y adultos mayores. Por su parte, Pérez resaltó que desde los convenios colectivos de 2008, el Día de la Trabajadora Doméstica es feriado pago, lo que simboliza el reconocimiento y la visibilización del trabajo de estas mujeres.
Cabrera, en tanto, enfatizó la necesidad de regularizar las condiciones laborales en un sector que representa al 15% de las mujeres cotizantes al BPS, una cifra que sigue en aumento. Asimismo, destacó que la reciente ley n.° 20.130 de Reforma de Seguridad Social incluye herramientas para combatir la informalidad en el sector.

