Crecieron las solicitudes de refugio de venezolanos y llegaron a número máximo desde 2016.

“Estos números son una señal más de la crisis política que vive ese país que repercuten en una persecución política que ya es alarmante”. dijo el subsecretario Nicolás Albertoni.

Como en todos los países de América Latina, aunque aun más los que son fronterizos con Venezuela, Uruguay sigue con atención el desenlace político del país caribeño, la profunda crisis que vive desde el 28 de julio, cuando Nicolás Maduro se autoproclamó ganador de las elecciones de ese domingo y enfrentó desde entonces las acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición venezolana y una mayoría de países occidentales.

La razón es simple: por el flujo migratorio que puede suponer la continuación de la crisis social, económica y política que sufre desde hace años la Venezuela gobernada por el chavismo, elemento que incluso ha sido destacado en argumentaciones críticas contra el régimen, como fenómeno que refleja el fracaso del proyecto político que hoy lidera Maduro. «¿Qué creen? ¿Que hay 8 millones de venezolanos que salieron a hacer turismo por el mundo?», se preguntó con vehemencia, por ejemplo, el embajador uruguayo ante la OEA, Washington Abdala, el pasado 16 de agosto.

El tema venezolano es de primer orden para el presidente Luis Lacalle Pou —quien ha condenado el fraude en varias oportunidades y o volverá a hacer durante la asamblea general de la ONU el próximo 20 de setiembre— y por el que suele polemizar con el Frente Amplio, pero también porque el número de solicitudes de refugio que presentaron en el último tiempo los ciudadanos de este país ha crecido a un nivel que llama la atención a las autoridades.

Según datos de la Cancillería, los pedidos de refugios de venezolanos alcanzaron su máximo desde 2016, al llegar a los 3.870.

De entre todos los extranjeros que han solicitado refugio, los que más demandan entrar en este estatus son, por lejos, los cubanos. Hay 20.950 isleños que pidieron entrar como refugiados. En 2023 eran 18.605; pero el salto fue aún más grande se se compara con 2022, ya que entonces eran 12.105 los cubanos esperando por este trámite.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio