“Me tocó enfrentar la peor cara de la política, injurias y operetas. Pero hoy es un día de alegría y no de rencores”, aseveró; los defensores de Davis y Pardo dijeron que era el resultado esperado.
En las últimas horas el fiscal de Delitos Económicos, Alejandro Machado, archivó la investigación que indagaba presuntas responsabilidades en la entrega del pasaporte al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Tras esto, la ex vicecanciller Carolina Ache, dijo que la “Justica es lenta”, pero al final “llega”.
“La Justicia es lenta, en ocasiones demasiado lenta, pero llega. Luego de dos años de investigación, finalmente se confirma lo que siempre sostuve, que no tuve ninguna participación ni injerencia en el trámite del pasaporte”, escribió Ache en redes sociales.
“Me tocó enfrentar la peor cara de la política, injurias y operetas. Pero hoy es un día de alegría y no de rencores, elijo agradecer a todos quienes me respaldaron, sobre todo a mi familia y muy especialmente a mis hijos que sufrieron la peor parte”, agregó la excandidata colorada.
La investigación de la Fiscalía concluyó con que las autoridades “faltaron a la verdad y ocultaron información a la Cámara de Senadores y en definitiva a la ciudadanía”, según la sentencia a la que accedió El Observador.
La investigación de Fiscalía comenzó de oficio luego de la interpelación por el caso Marset a los ahora exministros Luis Alberto Heber y Francisco Bustillo en agosto de 2022.
En la sentencia, Machado afirmó que “Sebastián Marset tenía derecho a la tramitación y expedición de un pasaporte uruguayo, conforme la normativa vigente en ese momento”.
Jorge Barrera, defensor de Pauline Davies, la exdirectora de Asuntos Consulares de Cancillería, dijo a El Observador que “era el único resultado posible ya que no existió ninguna conducta que tuviera repercusión penal”
Pablo Donnángelo, codefensor de la cónsul Fiorella Pardo, señaló que la noticia “ratifica” que su clienta actuó conforme a derecho durante todo el proceso de expedición del pasaporte, informando a sus superiores y requiriendo instrucciones, toda vez que lo entendió pertinente”.