Líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, forzado al exilio por el régimen de Nicolás Maduro.

Diversos países, entre ellos Chile, Costa Rica, Paraguay y Perú, y organismos internacionales expresaron su preocupación y condenaron acciones del gobierno del país caribeño.

El opositor venezolano Edmundo González Urrutia llegó ayer domingo a España, donde el Gobierno le concederá asilo, después de refugiarse un tiempo en la residencia de la embajada española en Caracas y, antes, también en la legación neerlandesa.

Gobiernos de diversos países y organizaciones internacionales expresaron su preocupación por el exilio forzado del líder opositor venezolano, o por el agravamiento de la situación por violación de derechos por parte del régimen de Maduro. Uruguay estuvo entre los países que expresaron su opinión.

“Ahora comenzarán los trámites para la petición del asilo, cuyo resolución será favorable en aras del compromiso de España con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, especialmente de los líderes políticos”, dijo el Ministerio español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, había informado que el político opositor abandonó Venezuela con un salvoconducto concedido “en aras de la tranquilidad y paz política”, después de pasar “varios días refugiado voluntariamente” en la embajada española, afirmó.

“Le he trasladado (a González Urrutia) nuestra alegría de que se encuentre bien, de que se encuentre rumbo a España, y le he vuelto a reiterar el compromiso del Gobierno (español) con los derechos políticos, la libertad de expresión y manifestación y la integridad física de todos los venezolanos”, afirmó Albares.

La líder opositora María Corina Machado, aseguró que ella seguirá luchando desde Venezuela mientras que el abanderado de la PUD lo hará “desde afuera”.

“Que esto quede muy claro a todos: Edmundo luchará desde afuera junto a nuestra diáspora y yo lo seguiré haciendo aquí, junto a ustedes”, dijo Machado a través de X. Por su parte, la PUD expresó que el asilo a su líder “ratifica la grave situación de terrorismo de Estado”, a la que -sostuvo- estarían “sometidos” quienes “defienden “la voluntad popular”.

El antichavista pidió asilo al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial, habiendo sido acusado de “presunta comisión” de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público” (las actas electorales), entre otros delitos, por lo que fue citado en tres oportunidades por la Fiscalía.

Al no presentarse, un tribunal emitió orden de aprehensión en su contra.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) acusó al “régimen autoritario” venezolano de haber forzado el exilio del opositor González Urrutia, al que el organismo considera el ganador de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 28 de julio.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió ayer con la cúpula de Itamaraty y expresó su “preocupación” con la decisión del Gobierno venezolano de revocar el beneplácito que tenía Brasil para custodiar las sedes diplomáticas de Argentina en Caracas, informaron fuentes oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio