El Gobierno de Uruguay anunció la incorporación de nuevos medicamentos para el tratamiento de tres tipos de cáncer: de cabeza y cuello, ovario y cuello uterino, como parte de las prestaciones del Fondo Nacional de Recursos (FNR). Además, se actualizaron tratamientos oncológicos para cánceres de mama, pulmón, colorrectal, hígado, próstata, riñón y melanoma, reemplazando terapias obsoletas por otras de última generación.
El ministro interino de Salud, José Luis Satdjian, señaló que con la misma inversión que antes cubría a 450 pacientes a través de recursos judiciales, ahora se podrá atender a 700 personas al año, garantizando un acceso equitativo y gratuito. Este avance es resultado de una colaboración entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el FNR, en acuerdo con los laboratorios.
Por su parte, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, subrayó la importancia de esta medida, destacando que permite reducir la judicialización de la salud y asegura una mayor equidad en el acceso a los tratamientos. Además, se logró una reducción del 50% en los costos de los medicamentos y se prevé un incremento del 75% en la cobertura de tratamientos.
En total, el presupuesto del FNR se incrementará en 23 millones de dólares en el primer año, alcanzando una inversión cercana a los 55 millones de dólares.
La ministra de Salud, Karina Rando, recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país y resaltó las acciones del gobierno en este quinquenio, como la implementación de programas de tamizaje y vacunación, avances en radioterapia, y la inclusión de prótesis mamarias gratuitas y cuidados paliativos para pacientes oncológicos.

