Con el periodista Bernardo Wolloch a la cabeza, la plataforma propone recuperar un periodismo de largo aliento, que genere interrogantes y respuestas para aportar a fortalecer la democracia. El primer informe recorre el proceso de faena y exportación de carne de caballo en Uruguay.
Que no está prohibido su consumo en Uruguay, pero que nadie la come. Que la carne de caballo solo se exporta. Que genera ganancias anuales de hasta 80 millones de dólares. Que algo hay que hacer con los caballos que no “sirven” más. Que es preferible mandarlos al matadero antes que largarlos a la calle, como se hacía antes. Que los tres frigoríficos que hay en el país faenan un total de 5.000 caballos por mes. Que, por año, se exportan 60.000 a mercados de Europa, Rusia, Japón y China.
Los datos salen del informe audiovisual El tabú de la carne de caballo en Uruguay, realizado por el periodista Diego Zas. Dura 17 minutos, en los que se intercalan fragmentos de entrevistas con distintas personas del rubro -desde productores hasta antropólogos- para intentar entender una realidad de la que prácticamente no se habla. Se publicó en Youtube el 11 de setiembre de 2024 y, seis días después, acumula más de 17.000 visitas.
Ese es el primer informe publicado en Reacción, un nuevo medio de comunicación en Uruguay que surgió para financiar, producir y difundir investigaciones periodísticas de largo aliento.
“Hoy en los medios tradicionales es difícil que ese tipo de productos puedan ver la luz por el simple hecho de que no se le puede destinar los recursos necesarios para que un periodista produzca un solo contenido haciendo foco en un tema particular”, dice Bernardo Wolloch, licenciado en Comunicación y director ejecutivo de Reacción.
Así, Reacción busca que sus informes generen respuestas a esas preguntas y que puedan hacer nuevas interrogantes. “Además, estamos enfocados en lograr que el producto sea estético y entretenido. Que pueda gustar a quienes les interesa y a quienes no. Intentamos llegar a las nuevas generaciones también” explica Bernardo.

