El designado ministro de Economía en caso de que Álvaro Delgado gane las elecciones dijo que si triunfa la papeleta por el Sí «para mucha gente sí va a ser el fin del mundo».
Diego Labat, ministro de Economía en caso de que el candidato blanco Álvaro Delgado gane las elecciones, arremetió contra su par del Frente Amplio Gabriel Oddone por haber dicho este lunes que si se aprueba el plebiscito sobre seguridad social que impulsa el Pit-Cnt «no es el fin del mundo».
«Yo le digo que es irresponsable minimizar los impactos del plebiscito y máxime cuando firmó el documento que firmó», dijo Labar en diálogo con El País, en referencia al documento titulado Frenteamplistas por el No, que apoyan 112 economistas de la coalición de izquierda, y que entre otras cosas concluye que «la reforma constitucional que se plebiscita tendría consecuencias injustas y regresivas, y generaría enormes riesgos para la economía uruguaya».
«Claramente los efectos son muy fuertes», agregó Labat, que entiende que el cambio de posición del eventual ministro de Economía de un gobierno frenteamplista se debe a que «primó el programa del Frente Amplio sobre su opinión».
Sobre lo que significa este cambio de postura de Oddone, Labat mencionó como primer efecto político «la incertidumbre» que se generaría en un gobierno de la izquierda. «Uno no sabe qué está pensando cada uno , por eso es tan importante expresarse con claridad en los principales temas de campaña» concluyó.
«Nosotros planteamos no más impuestos, el Frente está diciendo más impuestos, nosotros decimos que vamos a cuidar los incentivos para la inversión, el Frente está planteando revisar los incentivos a las empresas de tecnología, eso me hace pensar cómo la inversión en tecnología se va a sostener en todo este tiempo».
Labat planteó que esta es «una primera definición» y que ahora resta saber qué es lo que Oddone piensa sobre tantos otros temas. «¿Está de acuerdo con el impuesto a la renta y el impuesto al patrimonio? ¿Está de acuerdo con el plebiscito y que dejen de funcionar las AFAP? Esas son las preguntas que en estos días esperemos que se respondan», añadió y dijo estar dispuesto a debatir con Oddone ya que considera que «el debate en economía enriquece a la ciudadanía».

