Presentan plan para deportar a presos extranjeros; hay 373 en Uruguay y estas son sus nacionalidades.

El exministro del Interior, Luis Alberto Heber, entregó un proyecto de ley a la Cámara de Senadores para sacar del país a quienes cometan delitos graves.

Hay 373 presos extranjeros en Uruguay. La gran mayoría son argentinos y brasileños, y solo 38 son mujeres.

Según cifras oficiales a las que accedió El País, de los 15.903 presos que había en cárceles uruguayas el pasado 24 de julio, el 2,35% eran extranjeros, lo que equivale a 373 personas.

De estas, 139 eran brasileñas (121 hombres y 18 mujeres), 102 argentinas (93 y 90) y 20 de República Dominicana (todos varones). Cerca del podio quedaron los colombianos con 19 (18 y 1), los chilenos con 16 (15 y 1) y los paraguayos también con 16 (12 y 4).

La lista prosigue con 15 cubanos, 13 venezolanos, ocho bolivianos, cuatro españoles, cuatro peruanos, tres estadounidenses, dos italianos y dos montenegrinos, y luego una persona de cada uno de estos 10 países: Bulgaria, Ecuador, Filipinas, Francia, Guatemala, Holanda, Marruecos, México, Nigeria y Polonia.

El proyecto presentado el viernes por el exministro Heber en el Senado apunta a agregar un artículo a la Ley N° 18.250, aprobada durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez (en 2008). Lo que se busca es “incorporar una figura que esté presente en el derecho comprado, en varios países del mundo: la deportación”, dice la exposición de motivos a la que accedió El País.

La deportación, señala el texto, “actuaría como un mecanismo de expulsión casi inmediata tras una sentencia de condena por parte de la justicia, de personas extranjeras mayores de edad y delimitada a determinados delitos internacionales graves o gravísimos, hacia el país del cual es nacional el condenado”.

“Se destinan millonarios recursos del Estado en mantener delincuentes extranjeros que bien podrían utilizarse en mejorar las condiciones de las cárceles, rehabilitación, salud, etc. La mayoría (de estos delincuentes fueron) condenados por delitos vinculados a rapiñas, narcotráfico, trata y tráfico de personas, delitos sexuales, homicidio, estafa y tráfico de armas de fuego”, agrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio