Pobreza en Uruguay cae en el primer semestre y es el mejor dato desde 2019.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos de pobreza en Uruguay durante el primer semestre de este año, donde estimaron que el 6,4% de los hogares se ubicó por debajo de la línea de pobreza.

La pobreza en Uruguay (medida a través del ingreso) se redujo de 10,4% de las personas en el primer semestre de 2023 a 9,1% de las personas en el primer semestre de este año, según los datos divulgados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esa diferencia de 1,3 puntos porcentuales está por encima del márgen de error estadístico (de 0,8 puntos).

A su vez, configura el menor nivel de personas bajo la línea de pobreza desde el primer semestre de 2019 (cuando era de 8,6%).

Por su parte, las personas bajo la indigencia pasaron de 0,2% en el primer semestre de 2023 a 0,4% en el primer semestre de 2024. Esa diferencia de 0,2 puntos está dentro del márgen de error estadístico (que es de 0,2 puntos).

Una fuente del Ministerio de Economía y Finanzas señaló que el dato evidencia una “reducción significativa” de la pobreza, porque la misma supera el márgen de error estadístico.

“En el primer semestre aproximadamente 45.000 personas salieron de la situación de pobreza” en relación al primer semestre de 2023, añadió.

La fuente destacó la recuperación del empleo y el salario real, junto a la mejora en la formalidad laboral y “el aumento de apoyos específicos para los hogares más vulnerables”.

En la medición por hogares, el 0,3% de los mismos en Uruguay es indigente y el 6,4% pobres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio