Déficit Fonasa: Estado aportó US$ 6700 millones en 12 años.

Los aportes de Rentas General al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) llegaron el año pasado a un récord: 821 millones de dólares, la mayor cifra desde que se creó el sistema. Este es el dinero que debe poner el Estado para compensar el faltante que hay con respecto a lo que recauda por aportes de trabajadores y jubilados.

El sistema funciona de la siguiente manera. Todo uruguayo tiene derecho al sistema de salud. Si trabaja, por ejemplo, puede optar por una mutualista o salud pública para él y su núcleo familiar. De acuerdo con la cantidad de beneficiarios, se aporta un porcentaje del salario. Por cada persona, el sistema paga a las mutualistas o ASSE (Salud Pública) una cápita (monto de dinero) que va de acuerdo con la edad del afiliado. Son más altas en niños menores de un año, comienzan a bajar hasta los 40 años y de ahí comienzan a crecer de nuevo.

La diferencia entre lo que se recauda y lo que se debe aportar a las instituciones se debe cubrir con aportes del Estado. Pero esto se han incrementado. En 2012 este aporte fue de 159 millones de dólares, y se llegó a un máximo de 821 millones de dólares el año pasado. En los últimos 12 años, de las arcas del Estado salieron hacia el sistema 6667 millones de dólares. Lo que Uruguay invierte en salud por año se estima en unos 1900 millones de dólares, el 9% del PIB. Esta es la tasa más alta de Latinoamérica y un valor sobre el PIB similar al de Suiza o Corea del Sur.

Pero los niveles de atención no son similares a esos países. En Uruguay se han incrementado los tiempos de espera con especialistas o intervenciones quirúrgicas. A esto se agrega que un grupo de diez de las instituciones que reciben esos fondos, están al borde del colapso. Las mutualistas (unas 40) deben en su conjunto más de 1000 millones de dólares, cuando la mayoría de los usuarios están en ASSE (llegan a casi 1,5 millones). Quienes aportan al Fonasa son 2,6 millones y hay 900 mil personas que no efectúan aportes de ningún tipo y se atienden en el sistema estatal. El servicio de salud del Estado no cobra tickets, órdenes ni los medicamentos que entrega a sus afiliados.

Se podría indicar que el Sistema Nacional Integrado de Salud ha llegado a un punto en el que podría colapsar en cualquier momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio