«No estamos entendiendo en el baile que nos estamos metiendo, realmente es irnos a la B», dijo Arbeleche sobre plebiscito de seguridad social.
«Aquí no hay magia: o el sistema no es sostenible o hay que aumentar impuestos», dijo la ministra de Economía.
La ministra de Economía, Azucena Arbeleche, empleó este jueves una metáfora futbolera para explicar las consecuencias que tendría para la economía uruguaya que la ciudadanía apruebe el plebiscito sobre seguridad social: «Es irnos a la B».
«Yo creo que no va salir, pero realmente hay que informar a los uruguayos. No estamos entendiendo en el baile que nos estamos metiendo, realmente es irnos a la B», dijo Arbeleche en entrevista con 12 PM (Azul FM).
El plebiscito impulsado por el Pit-Cnt y sectores del Frente Amplio como los partidos Comunista y Socialista busca, entre otros puntos, eliminar las AFAP, establecer la edad mínima jubilatoria en 60 años y equiparar las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional.
«Aquí no hay magia: o el sistema no es sostenible o hay que aumentar impuestos. Es un tema matemático. No es posible mantener lo que se promete en su papeleta», señaló.
La ministra descartó que exista la opción de no aumentar los impuestos en caso que triunfe el «Sí», aunque aclaró que eso no sucedería el lunes 1º de noviembre. Incluso consideró que «tiene dudas» que el sistema sea sostenible aún con aumento de impuestos: «Sería de tal magnitud (el aumento) que no sería posible».
«Inmediatamente se va a ver el efecto en la confianza. Los uruguayos nos caracterizamos por respetar las reglas de juego, es algo que se valora mucho en el país y afuera. La ley que pone el uruguayo se respeta. Con esto estamos yendo retroactivamente más de 20 años en lo que estaba escrito. Desaparece el respeto a las reglas de juego. ¿Quién va a venir a invertir cuando van a cambiar las reglas de juegos de un día para el otro?», se preguntó.
Arbeleche consideró «entreverada» la conferencia del Pit-Cnt del pasado miércoles y los acusó de utilizar «cifras incorrectas y parciales para prometer una situación mágica que no se puede dar».
Finalmente, reclamó que el candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi y su eventual ministro de Economía, Gabriel Oddone -que ya se han manifestado en contra del plebiscito en reiteradas ocasiones- «digan cómo enfrentarían esto» y «digan hoy las consecuencias».
«Entiendo que no han sido claro en las consecuencias. Cuando dice que no es el fin del mundo y queda ahí, no se está siendo responsable», criticó al economista.

