Los 25 centros que propuso Andrés Ojeda tienen un costo de US$ 10 millones; casi todos los partidos proponen medidas del tema y los psicólogos alertan por problemas en el sistema.
El colorado Andrés Ojeda se busca posicionar como “el candidato de la salud mental”, pese a que los demás partidos se han expresado sobre el tema. “Nunca se habló tanto de salud mental en esta campaña como hasta el momento que entramos nosotros”, desafió días atrás el abogado durante la presentación de las siete medidas del programa colorado.
Ojeda insistió con su idea de “universalizar el acceso a la terapia y salud mental”, valorando que hoy “es casi imposible acceder”. “Si uno va al mutualismo espera dos o tres meses, y si va a privado tiene que pagar $ 2.000 por semana por sesión, prohibitivo para la mayoría”, graficó.
Como “primer paso” para universalizar la cobertura, propuso la creación de 25 “Centros de Atención en Salud Mental”, en los 19 departamentos, que según indicaron fuentes del comando colorado, implicaría una inversión total de US$ 10 millones.
“No es un programa para los montevideanos, es para las 19 departamentos”.
El Partido Colorado además propuso el “fortalecimiento del SNIS” en la cobertura de salud mental, que hoy incluye psicoterapia, pero con un tope de consultas, gratuitas o con un costo de unos $ 500 cada una. Las críticas por los tiempos de espera son otro obstáculo para esta opción.
Otra propuesta es la “promoción de telemedicina en salud mental”, para “estar en todos lados aunque no tengamos gente para mandar a todos lados, porque sabemos que erradicar gente profesional en el interior es difícil”, marcó.
La creación de “módulos específicos en educación” sobre el tema y trabajar en la “prevención del suicidio”, forman parte de las siete propuestas coloradas.
“Hay un desafío muy grande porque este número tiene que bajar sustantivamente”, dijo el colorado respecto a la tasa de 21,1 suicidios cada 100.000 habitantes en 2023, más del doble que América Latina, y por encima de Japón y países nórdicos.

