La consultora Equipos divulgó este martes en Subrayado (Canal 10) su última encuesta sobre intención de voto de los dos plebiscitos que se someterán a votación el próximo 27 de octubre: el del PIT-CNT, que busca derogar la reforma de la seguridad social, y el que busca habilitar los allanamientos nocturnos.
La propuesta del PIT-CNT –apoyada por algunos sectores del Frente Amplio, como el Partido Comunista y el Socialista– busca bajar la edad de jubilación de 65 a 60 años, equiparar las jubilaciones mínimas con el salario mínimo nacional y eliminar las AFAP, entre otras cosas.
Según Equipos, el nivel de desinformación sobre esta iniciativa a poco menos de veinte días de las elecciones todavía es alto.
Los datos de esta empresa muestran que para setiembre 22% de la población no escuchó hablar de la propuesta, 36% escuchó hablar pero no tiene una idea clara y 42% escuchó hablar y tiene una idea clara.
Desde julio hasta setiembre quienes no habían escuchado hablar pasaron de 29% a 22%, mientras que los más informados (que tienen una idea clara) pasaron de 38% a 42%. Entre medio se mantuvieron los que escucharon hablar pero no tienen una idea clara, que fueron 33% en julio y 36% en setiembre.
En ese escenario de desinformación, Equipos recogió que 31% votaría por el SÍ –a favor de la propuesta–, 39% votaría en contra y 30% no sabe o no contestó.
En la evolución respecto a las últimas mediciones, las adhesiones pasaron de 36% en julio a 33% en agosto y 31% en setiembre. Es decir, una tendencia decreciente.
La oposición a esta iniciativa, en tanto, también creció. Fue de 33% en julio, 37% en agosto y 39% en setiembre.
Respecto a las posiciones políticas de los encuestados, 54% de los votantes del Frente Amplio está a favor de la iniciativa y la mayoría de los de la coalición están en contra. «En ambos bloques persisten núcleos importantes de indefinición», advierte Equipos en su análisis.
A modo de conclusión, la encuestadora sostiene que la «persistencia de un alto nivel de indecisión (impulsado por la desinformación) mantiene incertidumbre sobre el desenlace final».

