¿Qué pesa más en el voto: el bolsillo, la seguridad o la convicción política?

En el segundo episodio de la segunda temporada de La campaña explicada, analizamos cómo definen el voto los uruguayos. Para eso, charlamos con expertos y con militantes. La mitad del país vota por convicción, pero, para la otra mitad hay temas que pesan más que otros.

En un nuevo episodio de la segunda temporada de La campaña explicada nos preguntamos ¿qué pesa más a la hora de votar: el bolsillo, la seguridad o la camiseta política?

Para responder a esta pregunta consultamos a Mariana Pomiés, directora de la consultora Cifra.

«Yo creo que la mitad de los uruguayos que se sienten identificados con un partido político, lo que más pesa es la camiseta política. Y leen el mundo a través de eso, o sea, evalúan al presidente, la economía, la gestión de gobierno y la gestión de la oposición desde su lugar, desde su camiseta política», explicó.

«La otra mitad, a la hora de votar, en general piensa en sus preocupaciones cotidianas, o sea, ¿qué gobierno me va a ayudar a mí a estar mejor? Lo que pasa es que tenemos pocas herramientas para poder evaluarlo y se apoya mucho también en la confianza».

Además dijo que la economía es uno de los factores más importantes y que, entre la gente, está la idea de que, en materia de seguridad, todos los gobiernos hacen lo que pueden, pero nada termina de ser suficiente.

«A la gente le preocupa su bienestar económico y el de su familia, entonces es de las primeras cosas que considera, aunque piense que el principal problema es la seguridad. Lo que pasa es que si uno no puede llegar a fin de mes o tiene aspiraciones de determinado bienestar, a la hora de elegir yo individualmente, en mis elecciones individuales, pesa más», sostuvo la directora de Cifra.

Por otro lado, militantes de los diferentes partidos coinciden con esa visión, aunque tienen algunos matices, como que, en la actualidad, el voto se termina definiendo por qué partido o candidato sea capaz de comunicar mejor su mensaje a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio