Plebiscitos de seguridad social y allanamientos pierden apoyos y sus aprobaciones son inciertas, según Opción.

En el caso del plebiscito jubilatorio, Opción indicó que «a mayor de nivel de información, mayor el rechazo a la iniciativa y menor el porcentaje de indecisos».

A menos de dos semanas de las elecciones nacionales, Opción Consultores presentó este miércoles su última encuesta de opinión pública sobre los plebiscitos que se someterán a votación el próximo 27 de octubre: el de la reforma de la seguridad social, impulsado por el Pit-Cnt y algunos sectores del Frente Amplio, y el que busca habilitar los allanamientos nocturnos.

La propuesta del Pit-Cnt, Partido Comunista y Partido Socialista busca modificar el artículo 67 de la Constitución para fijar la edad de jubilación en 60 años, igualar las jubilaciones mínimas con el salario mínimo nacional y eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP). Este plebiscito, se puede votar con la papeleta blanca.

En este caso, el 37% dijo que votará el plebiscito de la seguridad social, mientras que el 44% aseguró que no lo votará. El restante 19% indicó que no lo tiene decidido. Con esto, la propuesta está «13 puntos por debajo del umbral requerido para su aprobación» y pierde cuatro puntos de intención de voto.

«Para el tramo final de la campaña, este plebiscito comienza con mayores probabilidades de no ser aprobado que de ser aprobado», indica el informe que fue presentado por el director de Opción en Telenoche (Canal 4), Rafael Porzecanski.

Según recoge Opción, durante el mes de setiembre, apenas el 19% de la población dijo estar «muy informado» respecto a esta propuesta, mientras que el 45% está «algo informado», el 31% no está nada informado y el 4% no sabe o prefirió no responder a la consulta.

Pese a que cada vez son más quienes están informados sobre el tema, siendo que en julio el 44% no conocía la propuesta, la consultora detalló que el 59% de los más informados no acompañará el plebiscito. En otras palabras, «a mayor de nivel de información, mayor el rechazo a la iniciativa y menor el porcentaje de indecisos».

En la medida en que el plebiscito tiene el apoyo de algunos sectores del Frente Amplio, como el Partido Comunista y el Socialista, la propuesta gana más apoyos entre los votantes de este partido. El 53% de lo votantes del FA ensobrará la papeleta blanca, pero el 29% no lo hará y el 18% está indeciso.

En el caso de los votantes del Partido Nacional, el 23% votará por la propuesta, el 66% no lo hará y el 11% aún no sabe si lo hará o no.

Entre los votantes de otros partidos miembros de la coalición de gobierno, el 20% acompañará el plebiscito, el 61% no y el 19% está indeciso.

La propuesta sí será acompañada por el 36% de los votantes de otros partidos, que no apoyan a la coalición de gobierno ni al FA. El 33% de este grupo no la votará y el 31% está indeciso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio