Caso Carrera: esperan comunicación oficial de la renuncia y la defensa afirma que habrá más declaraciones.

El abogado del exsenador dijo a El País que una vez que la Fiscalía reciba la notificación del juzgado de que su cliente ya no tiene fueros, está previsto que declaren más testigos e incluso el propio acusado.

A casi un mes de que la Fiscalía pidiera el desafuero del entonces senador Charles Carrera, a quien investiga por un delito de abuso de funciones, la referente de su sector político (el Movimiento de Participación Popular), Lucía Topolansky, afirmó que estaba “segura” de que no terminaría siendo imputado. Según reconstruyó El País, desde el Ministerio Público aún aguardan por la comunicación oficial de la renuncia del senador y tienen previsto tomar más declaraciones, antes de pedir la imputación.

La fiscal Silvia Porteiro solicitó al juzgado de Crimen Organizado que pida el desafuero de Carrera “a fin de proceder a solicitar su formalización por el delito de abuso innominado de funciones en casos no previstos por la ley”, esto es, su imputación. Finalmente, la decisión del propio Carrera fue que no se votara el desafuero, por lo que él mismo renunció. El Senado lo hizo efectivo el 2 de octubre.

Desde Fiscalía, esperan la comunicación oficial del Juzgado para poder seguir adelante. Según constató El País con documentación judicial, el Senado comunicó la renuncia a la Suprema Corte de Justicia el mismo 2 de octubre y la Corte lo informó al juzgado en un documento fechado el 11 de octubre y recibido tres días después. Luego de eso, es el juzgado el que debe notificar a la Fiscalía de que Carrera ya no tiene fueros.

Aunque el escrito de solicitud de desafuero tenía como objetivo que este se concretara para pedir la imputación, el mismo día que se conoció la noticia –el 25 de setiembre– el director de Comunicación de Fiscalía, Javier Benech, aclaró a pedido de Porteiro que la idea era “seguir adelante con la investigación, y ahí sí, eventualmente, solicitar” la imputación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio