El mapa electoral, de no cambiar con el escrutinio departamental, muestra mayoría parlamentaria del Frente Amplio en el Senado y una Cámara de Diputados sin mayoría de ninguno de los dos bloques.
Los pronósticos previos lo decían claramente: el panorama rumbo al 27 de octubre presentaba una gran paridad entre los dos principales bloques políticos (Coalición Republicana y Frente Amplio), y pequeños cambios en los votos cosechados por cada partido podían configurar escenarios políticos muy distintos, especialmente en la distribución de las bancas parlamentarias.
Como si se hubiera empeñado en demostrarlo de la forma más extrema, el resultado electoral de ayer fue tan estrecho que hasta la medianoche no se podía confirmar, más allá de toda duda hacia qué lado se inclinaban -si es que lo hacían- las mayorías parlamentarias en las dos cámaras.
Finalmente, los números completos del escrutinio primario de la Corte Electoral arrojaron un mapa que, de no cambiar en el escrutinio departamental, conformaría el siguiente Parlamento: un Senado con mayoría del Frente Amplio, más allá de lo que pase en el balotaje entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, y una Cámara de Representantes sin mayorías de ninguno de los dos bloques, con 48 diputados para el Frente Amplio, 49 para los partidos de la Coalición Republicana y 2 para Identidad Soberana, de Gustavo Salle, un nuevo actor del sistema político que sería virtualmente una de las llaves de la mayoría.
Si bien los partidos del oficialismo, todos ellos sumados, superaron al Frente Amplio en unos 3 puntos porcentuales (47% contra 44%), el costo de ir separados con las reglas del sistema de adjudicación de bancas les estaría impidiendo tener la mayoría parlamentaria.
En el Senado, de acuerdo a los números del escrutinio primario, el Frente Amplio obtendría 16 senadores, el Partido Nacional nueve y el Partido Colorado cinco. El derrumbe electoral de Cabildo Abierto fue tal que pasó de tener tres senadores a no tener ninguno, y solo dos diputados. En términos comparativos con 2019, esos tres senadores perdidos por Cabildo Abierto los obtiene el Frente Amplio, mientras que el Partido Colorado le “roba” uno a los 10 que había conseguido el Partido Nacional.
En Diputados, con la distribución del escrutinio primario, el Frente Amplio obtiene 48 diputados, el Partido Nacional 29, el Partido Colorado 17, Cabildo Abierto dos, Partido Independiente uno, e Identidad Soberana dos.

