Por ley, debe celebrarse un debate entre los candidatos a la presidencia de la República antes del balotaje. La organización del debate será competencia de la Corte Electoral.
Los uruguayos deberán volver a depositar su voto en las urnas el próximo 24 de noviembre para elegir, en segunda vuelta, al próximo presidente de la República. Días antes, se celebrará el debate presidencial obligatorio entre los dos candidatos, Álvaro Delgado y Yamandú Orsi, tal y como establece la Ley N° 19827.
«Declárase de carácter obligatorio la celebración de un debate entre los candidatos a la Presidencia de la República que, no habiendo logrado la mayoría absoluta de votos requeridos para ser electos en la fecha establecida (…) deban comparecer a una segunda elección, tal como lo establece el artículo 151 de la Constitución. El debate entre candidatos se realizará de conformidad con los criterios establecidos en la presente ley», detalla la ley.
El debate «será transmitido en vivo y en horario central por cadena nacional de radio y televisión» y no puede durar más de dos horas.
«La organización del debate será competencia de la Corte Electoral, en consulta con la organización más representativa de los periodistas de los medios de comunicación del país y el sistema de medios públicos del Uruguay. La Corte Electoral dispondrá las reglas que lo regirán y procurará hacerlo en acuerdo con los participantes y el o los moderadores», agrega la normativa.
Aunque todavía no hay una fecha estipulada para que se celebre el debate presidencial obligatorio, en las próximas horas la Corte Electoral junto a los medios públicos escogerán el día y las condiciones del evento. Seguramente, al igual que en 2019, se celebre en la productora Estudio 9.
En diálogo con Telemundo (Canal 12), Delgado expresó: «Vamos a trabajar para el 24 de noviembre ser presidente del Uruguay». En ese sentido, indicó: «Debatir no es pelearse, es comparar y que la gente pueda elegir. Con respeto y tolerancia, que es la historia del Uruguay, me parece que está bueno».
Por su parte, en entrevista con Telenoche (Canal 4), Orsi sostuvo días atrás que estaba dispuesto «a debatir con el que sea». «En este país nos conocemos, ojalá no se desmadre con estas nuevas técnicas de campaña», comentó en relación a denuncias por «campaña sucia» que hubo en la contienda de cara a octubre.
Además, dijo que estaba dispuesto a un debate tanto con Delgado como con Andrés Ojeda, candidato colorado que resultó en el tercer lugar tras conocerse los datos de la Corte Electoral.

