En octubre el dólar en Uruguay se “planchó” luego de seis meses consecutivos de aumento, la racha más larga de alzas mensuales en prácticamente cinco años (diciembre 2018-mayo 2019 fue la anterior).
En octubre el dólar en Uruguay se “planchó” luego de seis meses consecutivos de aumento, la racha más larga de alzas mensuales en prácticamente cinco años (diciembre 2018-mayo 2019 fue la anterior). Es que la divisa estadounidense se movió mínimamente, 0,02% “punta a punta” (al comparar el valor de ayer con el del cierre del mes previo).
En setiembre el dólar había aumentado 3,24% “punta a punta”(la mayor alza mensual en un año) y el Banco Central (BCU) y algunos agentes lo adjudicaron a la inquietud que generaba el plebiscito jubilatorio, mientras otros entendían que era un factor sí, pero había otras razones también.
La preocupación por el plebiscito ha estado en las consultas de fondos de inversión del exterior desde marzo pasado.
Ahora, que haya “algunos” agentes que no se quieran exponer a un riesgo, no puede llevar a pensar que eso es una pérdida de confianza en el país, matizaron los jerarcas del Central.
Si el efecto de la suba del billete verde se debía exclusivamente al plebiscito jubilatorio, este desapareció en octubre, el mes donde debía definirse. Las encuestas mostraban algo que terminó de materializarse el pasado domingo: el plebiscito no llegó al 40% de adhesión (pbtuvo el 38%).

