El balance que hicieron los comandos de campaña del debate y su impacto en la recta final hacia el balotaje.

El desenlace estuvo acorde a lo planificado por ambos comandos, que hacen una valoración positiva sobre el desempeño de los postulantes, aunque todos dudan del verdadero efecto en el electorado.

Si la campaña electoral fuera un circuito de carrera, podemos decir que la competencia hacia el balotaje colocó a los finalistas definitivamente en la recta final —con las banderas a cuadros en el horizonte—, dejando atrás la última curva que tenía tan preocupados a los comandos de campaña de Álvaro Delgado y Yamandú Orsi. Esa última curva fue el debate de este domingo a la noche, que dejó varias conclusiones —a veces contradictorias— en cada uno de los comandos.

En términos generales, las valoraciones fueron similares. No se se generaron grandes sorpresas en ninguno de los dos comandos, que vieron un desenlace cercano al que imaginaban, alineado a los objetivos buscados.

El comando de Delgado analizó el desempeño de su presidenciable en la reunión semanal de este lunes, en la sede de Bulevar Artigas, y los comentarios fueron positivos —según reconstruyó El País—, aunque lamentaron que en las negociaciones con los encargados de la campaña de Orsi, previos a la realización de esta instancia, no se haya acordado un intercambio más dinámico y con interrupciones, lo que a su juicio hubiera favorecido más al oficialista.

En el comando de Orsi, mientras tanto, se evaluó de forma igualmente positiva el rendimiento de su postulante, entre otras cosas porque lo que expuso el candidato fue acorde a lo planificado, además de que —según afirman— las exposiciones de Delgado fueron las que el equipo frenteamplista esperaba. También señalaron que siempre el exsecretario de la Presidencia respondió, en cada tema, de la forma que ellos ya esperaban. Esto último fue el primer comentario que el entorno del postulante realizó ni bien terminó la instancia de este domingo, y también fue la conclusión del primer abordaje que Orsi y su entorno efectuaron este lunes.

El debate fue una «instancia cumplida» para Orsi; así al menos lo definen en su equipo. Por el lado de Delgado, entienden el candidato mostró un «talante presidencial» sustentado en la demostración de «conocimientos de gestión» del Poder Ejecutivo que contrastaron con Orsi, cuyas referencias a su capacidad de administrador fueron sobre su pasado en la Intendencia de Canelones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio