Impuestos y jubilaciones: los planes del próximo ministro de Economía, Gabriel Oddone y una herencia que «no es dramática pero tampoco auspiciosa»

El ministro electo de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone habló sobre las prioridades en las que se centrará su equipo.

Para el próximo ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone, la herencia macroeconómica que le dejará este gobierno “no es dramática, pero en ningún caso es auspiciosa”, por lo que dijo que el margen de maniobra para enfrentar desafíos en materia de deuda pública, presión fiscal y desvío del tipo de cambio real, “es muy estrecho”.

Al ser consultado por el economista Javier de Haedo en su podcast Nominal, Oddone adelantó algunas de las medidas que analiza junto a su equipo económico. Entre ellas, dijo que en materia impositiva el país no está en condiciones de hacer modificaciones “que supongan un aumento de la presión tributaria significativa”, pero no descartó la posibilidad de hacer cambios en la distribución de los impuestos que están hoy vigentes.

“Mi visión filosófica es que los impuestos tienen que ser lo menos distorsivos posible, de manera tal de maximizar la recaudación y la política del gasto en la política de redistribución”, indicó el ministro electo en relación a que la carga impositiva no distorsione las decisiones de las personas y empresas en cuanto al trabajo, la inversión y la producción.

En concreto, Oddone dijo que considera “seriamente” la implementación de un IVA personalizado, esto implica que a ciertos sectores de la población se les reintegre total o parcialmente el IVA de ciertos consumos.

Oddone dijo que no está previsto aumentar la presión tributaria y volvió a remarcar su desacuerdo con las promesas hechas en campaña electoral de no subir los impuestos. “No se prometen cosas que uno no controla”, dijo.

El futuro ministro habló también sobre los cambios que se analizan en el sistema de seguridad social y dijo que uno de los temas que se prevé tratar en el “diálogo social” que promoverá el gobierno es la edad de retiro mínima necesaria para la jubilación.

Si bien prevé que la edad de retiro mínima se mantenga en 65 años para la población en general, adelantó que buscarán revisar las excepciones para ciertas personas que puedan jubilarse antes de esa edad.

Por otro lado, Oddone dijo que mantendrá la regla fiscal implementada por este gobierno y que buscará mejorarla. Además, señaló que trabajará para “fortalecer la robustez de las estimaciones” del Producto Interno Bruto (PIB) potencial y cuestionó que en este período de gobierno haya habido tres estimaciones distintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio