Cámaras empresariales mantienen la atención puesta en quiénes dirigirán la política laboral y en particular quién conducirá el Ministerio de Trabajo durante la próxima administración de Yamandú Orsi.
La asunción de Yamandú Orsi como presidente de la República a partir de marzo de 2025 abre una nueva etapa que los empresarios ven con expectativas y con la intención de buscar el diálogo con las nuevas autoridades para impulsar el crecimiento del país. Así lo expresaron los líderes de distintas cámaras empresariales consultados por El País.
Fernando Pache, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), se remitió a los antecedentes de Orsi durante su gestión como intendente de Canelones. “Es una persona equilibrada, no de extremos, y en Canelones, desde el punto de vista del apoyo al inversor, al empresario y a la generación de empleo vía inversión generada en el departamento, ha sido de gran apoyo”, destacó.
Por esa característica, dijo apostar porque ese criterio continúe una vez que Orsi asuma la Presidencia de la República. “Es un hombre de diálogo, entonces ante cualquier situación que a la industria le genere falta de competitividad y pérdida de empleo, conversar con el presidente electo no vemos que sea imposible”, opinó.
También se refirió al futuro ministro de Economía, Gabriel Oddone, al afirmar que no se avizora que introduzca “cambios bruscos negativos para el sector”.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (CNCS), Julio Lestido, prioriza la idea de fomentar y buscar diálogo con el gobierno “para poder hacer cosas”. De allí que su principal expectativa de cara al inicio de la próxima administración pase por “escuchar y ser escuchados”.
“Veremos cuáles son los lineamientos que va a plantear el nuevo gobierno, pero lo que queremos es seguir en los temas que venimos trabajando desde hace tiempo”, anticipó.
Lestido recordó que, en el marco de la campaña, la gremial elaboró el documento “Pacto por la Patria” con las prioridades del sector para el próximo período.
Para Alejandro Ruibal, presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay (CCU), el inicio de un nuevo gobierno siempre se ve con “optimismo”. Si bien reconoció que hoy “es muy prematuro poder definir algo contundente o proyectar -porque lo que se puede evaluar hasta ahora es lo que los candidatos hablaron en la campaña” y aún no se nombraron a todos los ministros-, sí observa algunas señales positivas.

